Letonia da la espalda en las legislativas al partido prorruso por temor a la injerencia de Moscú

EFE

El partido prorruso Armonía cedió contra todo pronóstico su condición de favorito en las elecciones legislativas de ayer en Letonia a la formación Unidad, liderada por la primera ministra Laimdota Straujuma, tras una campaña marcada por el temor a Rusia tras su intervención en la crisis de Ucrania. Tras ponerse al frente de la coalición de centro-derecha que gobierna Letonia desde hace nueve meses, Unidad habría logrado el 23,8 % de los votos, según un sondeo.

La formación basó su campaña en el histórico temor de los letones hacia su gran vecino del este, al que acusan de haber ocupado su país durante medio siglo desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la URSS. La formación hizo calar el mensaje de que una victoria de Armonía podría poner en peligro la independencia de Letonia y abrir la puerta a la influencia de Rusia sobre el devenir del Estado báltico.

Straujuma, que se convertía a comienzos de este año en la primera mujer al frente de un Gobierno en Letonia, señaló tras conocer los sondeos que no hay motivos para que la actual coalición no siga gobernando el país. En cambio, Nil Ushakov, el teórico perdedor que puede presumir de haber hecho historia tras convertirse hace cinco años en el primer ruso étnico en ser alcalde la capital letona, se mostró cauto y pidió esperar los primeros resultados oficiales.

Al cierre de los colegios, la participación era del 56 %, tres puntos por debajo de la registrada en el 2011. Poco más de 1,5 millones de letones estaban llamados a las urnas en una campaña ensombrecida por la crisis de Ucrania y el temor a que Moscú gane influencia sobre la numerosa minoría rusa que vive en el país.

Unos 300.000 habitantes del pequeño Estado báltico, principalmente rusos instalados en el país cuando éste formaba parte de la Unión Soviética, no pudieron acudir a votar por su condición de «no ciudadano», condición que comparte el 16 % de la población. La minoría de origen ruso, sin embargo, es mucho más amplia y representa un tercio de los habitantes de Letonia, si se suma a los «no ciudadanos» y los rusos naturalizados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Letonia da la espalda en las legislativas al partido prorruso por temor a la injerencia de Moscú