Israel convoca al embajador sueco por el reconocimiento de Palestina

Efe

INTERNACIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores acusa al primer ministro sueco de «no haber asumido que aquellos que han puesto obstáculos para la paz en los últimos 20 años son los palestinos»

05 oct 2014 . Actualizado a las 10:24 h.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, convocó hoy al embajador de Suecia en Israel en relación con el anuncio del primer ministro sueco, Stefan Löfven, de que reconocerá el Estado de Palestina.

El ministro ultranacionalista no sólo critica la decisión sino que reprende a Löfven, al que le acusa de «no haber asumido que aquellos que han puesto obstáculos para la paz en los últimos 20 años son los palestinos», según un comunicado de Lieberman enviado a los medios. «El primer ministro sueco necesita entender que cualquier declaración o cualquier paso por un elemento externo no servirá de alternativa a las negociaciones directas entre las dos partes», afirma. «La solución solo debe ser parte de un acuerdo inclusivo entre Israel y el mundo árabe», agrega el jefe de la diplomacia israelí.

Al hilo de este argumento, Lieberman insinúa que la decisión de Löfven carece de visión internacional y es, sobre todo, un asunto de prestigio interno. «Si lo que le preocupaba al primer ministro sueco en su discurso inaugural era la situación en Oriente Medio, debería haberse centrado en los asuntos de actualidad en la región, como la masacre en Siria, en Irak y en otras partes de la zona», afirma. Löfven cuenta, sin embargo, con el apoyo de la presidenta del partido de izquierdas Meretz, Zahava Gal-On, quien aplaudió hoy su iniciativa y criticó con dureza la decisión de Lieberman de convocar al embajador.Gal-on aseguró que la medida sueca puede servir de catalizador y crear un efecto contagio en el resto de países europeos que beneficiará la solución de los dos estados.«En vez de convocar al embajador para una reprimenda, que volverá a cuestionar el forzado compromiso de (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu con la solución de los dos estados, tras haber perdido incluso la fe del presidente (de EEUU), Barack Obama, lo mejor para Israel sería que olvidara su fijación y reconociera el Estado palestino en la ONU», dijo.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló el sábado por la decisión de Suecia e instó a otros países a los que ha solicitado también este paso, como España, a que sigan el ejemplo de Estocolmo. «El anuncio de Suecia es signo de un genuino compromiso con la justicia y los requerimientos para la paz, incluida la solución de los dos estados en las fronteras de 1967», afirmó Hanan Asrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

En su discurso, Löfven resaltó que el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, «negociada de acuerdo con los principios del derecho universal» y que garantice «las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad». «Una solución con dos estados presupone un reconocimiento mutuo y voluntad para una coexistencia pacífica» y, en ese contexto, «Suecia reconocerá el Estado de Palestina», declaró.

Nada mas conocerse su decisión, Estados Unidos indicó que considera «prematuro» el reconocimiento de Palestina como Estado y que ese paso sólo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel.