Suecia se convierte en el primer país de la UE que reconocerá al Estado palestino

Hungría, Polonia y Eslovaquia ya reconocían su existencia antes de su ingreso

reuters ep

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció ayer que su nuevo Gobierno de centro-izquierda reconocerá al Estado palestino. Suecia se convertirá así en el primer país que anuncia esta decisión siendo miembro de la Unión Europea [Hungría, Polonia y Eslovaquia ya reconocían a Palestina antes de entrar en la Unión].

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento «de facto» del Estado de Palestina en 2012, pero hasta el momento la Unión Europea y la mayoría de los países de la UE todavía no habían dado ese paso de forma oficial.

«El conflicto entre Israel y Palestina solo se puede resolver con la solución de dos Estados, negociando de acuerdo con las leyes internacionales», declaró Lofven durante su discurso de investidura ante el Parlamento sueco. «Una solución de dos Estados requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica. Por tanto, Suecia reconocerá el Estado de Palestina», añadió.

La decisión del nuevo Gobierno de centro-izquierda servirá para impulsar las ambiciones de Palestina. En los círculos internacionales, Suecia es un país con una reputación demostrada como mediador en asuntos internacionales y una voz influyente en la política de exteriores europea. Esta es la razón por la que se espera que la decisión pueda servir de ejemplo a otros países europeos próximamente.

Estados Unidos no tardó demasiado en responder a la decisión del Gobierno sueco. La portavoz del departamento de Estado, advirtió de que cualquier «reconocimiento internacional» sería «prematuro». Jennifer Psaki reafirmó «el apoyo» de Washington al principio de un Estado palestino, pero a través de un proceso de paz y de una solución negociada con Israel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Suecia se convierte en el primer país de la UE que reconocerá al Estado palestino