La Fiscalía pide investigar al expresidente colombiano Álvaro Uribe en un caso de tortura psicológica

Efe

INTERNACIONAL

Durante su mandato, una periodista fue sometidaa actos de seguimiento, hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad

04 oct 2014 . Actualizado a las 11:43 h.

La Fiscalía General de Colombia ha pedido a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que se investigue al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por su presunta responsabilidad en las torturas psicológicas a la periodista Claudia Julieta Duque.

La decisión se tomó después de que la Fiscalía acusará a cuatro altos funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) de los delitos de tortura agravada a Duque. Los acusados son el exdirector del DAS, José Miguel Narváez; el exdirector de Inteligencia del DAS, Giancarlo Auque Silvestre; el exsubdirector de Inteligencia, Carlos Alberto Arzayús y el subdirector de Contrainteligencia, Enrique Alberto Ariza. El coordinador de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, Augusto Cabana explicó que los cuatro acusados, que trabajaron en el DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, «fueron acusados por el delito de tortura agravada porque habrían ordenado la acción contra Duque», se señala en el comunicado.

Según la investigación, durante la llamada Operación Transmilenio, la periodista fue señalada como objetivo de alto valor y por eso fue sometida a actos de seguimiento, hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del DAS. «En el mismo expediente, la Fiscalía General de la Nación determinó que se envíen copias del proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que, por ser esta el juez natural de Uribe Vélez en sus actos como presidente de la República (2002-2010), realice una investigación por la presunta responsabilidad del exmandatario en las torturas a Duque», se agrega en la nota.

Desde el 2001 Duque fue objeto de amenazas y seguimientos por parte de desconocidos, que se derivaron de una investigación conjunta con la Corporación Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» (CCAJAR, de derechos humanos) sobre el asesinato del popular humorista y periodista colombiano Jaime Garzón. Garzón fue tiroteado a mediados de 1999 cuando se dirigía en su vehículo a la emisora de radio en la que trabajaba. El crimen fue atribuido a grupos paramilitares.