Estados Unidos deberá publicar los videos de alimentación forzosa en Guantánamo

DPA

INTERNACIONAL

Washington los había calificado como «clasificados», argumentando que su publicación podría «perjudicar gravemente» la seguridad nacional

04 oct 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

Pese a la resistencia del gobierno, Estados Unidos tendrá que publicar los videos de las polémicas prácticas de alimentación forzosa en la cárcel de Guantánamo, según sentenció un tribunal de Washington.

Se trata de 28 grabaciones en las que se ve como el preso sirio Abu Wael Dhiab es alimentado a la fuerza con una sonda conectada a la nariz. El sirio lleva desde el 2002 en esta prisión estadounidense en Cuba, aunque en el 2009 se autorizó su traslado. Como protesta, en marzo comenzó una huelga de hambre a la que según el Miami Herald llegaron a unirse más de 100 reclusos. Casi 50 de ellos fueron alimentados a la fuerza.

En total, 16 organizaciones habían luchado ante los tribunales por la publicación de los videos. Washington los había calificado como «clasificados», argumentando que su publicación podría «perjudicar gravemente» la seguridad nacional. «La Historia nos enseña la ligereza con la que se usa el fantasma de una amenaza a 'la seguridad nacional' para justificar una amplia gama de acciones represivas del gobierno», argumentó el viernes la jueza Gladys Kessler.