México captura al jefe de los Beltrán Leyva sin disparar un tiro

El capo, que lideraba uno de los carteles históricos mexicanos, fue sorprendido en una marisquería de un centro turístico

El capo Héctor Beltrán Leyva es trasladado por dos militares tras su captura en un refugio de artistas.
El capo Héctor Beltrán Leyva es trasladado por dos militares tras su captura en un refugio de artistas.

Redacción / La Voz

Héctor Beltrán Leyva, apodado El H, actual líder de la Organización Beltrán Leyva, uno de los carteles históricos de México fundado y liderado por su hermano mayor Arturo, hasta que fue abatido en diciembre de 2009, fue capturado el miércoles por el ejercito mexicano en una marisquería de San Miguel de Allende, centro turístico y refugio de artistas, donde almorzaba con sus operadores financieros. La detención se produjo sin que se disparase un solo tiro, a pesar de que el capo y su acompañante portaban armas cortas. Es el segundo gran golpe del Gobierno mexicano a los carteles de la droga tras la captura de Chapo Guzmán el pasado 22 de febrero.

El H, vivía desde hace meses en la ciudad de Querétaro a 67 kilómetros del lugar donde fue detenido tras casi un año de investigación. Conservaba un perfil bajo como empresario de bienes inmuebles y marchante de arte, según las autoridades mexicanas.

La organización criminal por él liderada atravesaba horas bajas pero últimamente empezaba a despuntar en el negocio de las drogas sintéticas, una actividad que de un tiempo a esta parte tiene un mayor protagonismo dentro de las actividades de los carteles mexicanos.

Del pueblo de Chapo Guzmán

Los Beltrán Leyva eran cuatro hermanos -Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos- que iniciaron su carrera delictiva a comienzos de los 80 en Sinaloa, su lugar de origen, una región del noroeste del país que fue y sigue siendo el corazón del cultivo de amapola en México. Al igual que su paisano Chapo Guzmán, empezaron trabajando con los pequeños cultivadores de la región pero pronto emergieron y fundaron varias organizaciones a nivel nacional. Todos ellos empezaron con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien los empleó como sicarios y transportistas. Carrillo Fuentes lideraba el poderoso Cartel de Juárez, que había establecido rutas del narcotráfico que se extendían hacia el sur hasta Colombia y al norte hasta Estados Unidos.

Los Beltrán Leyva y el Chapo, todos oriundos del pueblo de Badiraguato, eran cada cual más despiadado y ambicioso. Los lazos entre Guzmán Loera y los Beltrán Leyva se hicieron más estrechos a través de vínculos matrimoniales. Esta conexión fue decisiva cuando Guzmán fue encarcelado en 1993. Los hermanos Beltrán Leyva ayudaron al hermano de Guzmán, Arturo, a mantener el negocio a flote; también enviaron grandes cantidades de dinero a su «primo» sinaloense encarcelado y colaboraron con su fuga de la cárcel en 2001.

El Chapo encargó a los Beltrán la formación de un equipo de seguridad para el Cartel para hacerle frente al creciente poder de sus otros rivales: el Cartel del Golfo que unos años antes había seducido a 31 oficiales de las fuerzas especiales del ejército mexicano para crear un ala armada poderosa, sofisticada y brutal, que se llamaron a sí mismos los Zetas. También les encargó la infiltración en las fuerzas de seguridad y en la política, cosa que hicieron con una alarmante eficiencia.

Las desavenencias entre los del Chapo y los Beltrán no tardaron en llegar. La tensión se desbordó cuando las autoridades arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008 y excarcelaron al hijo de Guzmán, Iván Archivaldo, por un tecnicismo.

La guerra a muerte entre la banda del Chapo y la de los Beltrán, aliados con los Zetas, que provocó un auténtico baño de sangre en México, dejó a los Leyva seriamente tocados, pero había señales de que el cartel estaba recuperando su influencia y el departamento del Tesoro de los EE. UU. los volvió a meter en la lista negra el año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

México captura al jefe de los Beltrán Leyva sin disparar un tiro