Estados Unidos levanta parcialmente el embargo de armas a Vietnam

Efe | Europa Press

INTERNACIONAL

La Casa Blanca adopta la medida, que afecta a la seguridad medida, 39 años después del final de la guerra

02 oct 2014 . Actualizado a las 22:06 h.

El Gobierno de Estados Unidos informó hoy del levantamiento parcial del embargo de armas a Vietman para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima, 39 años después que acabara la guerra en ese país.

El secretario de Estado, John Kerry, informó a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en una reunión en Washington de que el Departamento de Estado «ha tomado medidas para permitir la futura transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima de Vietnam», informó su portavoz, Jen Psaki.

Una fuente del Departamento de Estado ha explicado en una sesión informativa que las ventas de cualquier tipo de arma serían evaluadas caso por caso según lleguen las solicitudes desde Vietnam. Según han explicado, el objetivo es ayudar al país asiático en la defensa del mar de China Meridional, pero que las ventas de armas podrían incluir sistemas aéreos y navales.«Es un primer paso muy importante que llevará a una cooperación en el futuro», ha dicho una de las fuentes. «Esta revisión política nos permite proporcionar a Vietnam la capacidad de defenderse en el marco de su presencia en el Mar de China Meridional», ha añadido.

Además, las mismas fuentes han dicho que la decisión se produce tras algunos avances por parte de Vietnam en materia de Derechos Humanos, incluida la liberación de seis presos políticos y la concesión amnistía para otros cinco más.No obstante, han advertido que la retirada total del bloque requiere un avance mucho mayor en materia de Derechos Humanos por parte del país asiático.