Al menos 25 yihadistas muertos en choques con grupos tribales en Irak

EFE

INTERNACIONAL

La aviación de la coalición internacional lanzó ofensivas aéreas contra posiciones que estaban controladas por el Estado Islámico

02 oct 2014 . Actualizado a las 20:27 h.

Al menos 25 yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron en enfrentamientos contra clanes tribales en la localidad de Hit, ubicada al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, informó este jueves una fuente de la policía iraquí. La fuente explicó que los combatientes tribales destruyeron también cinco vehículos, uno de ellos blindado, durante el mismo ataque contra los extremistas en esa localidad, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Ramadi. Por otra parte, la aviación de la coalición internacional lanzó ofensivas aéreas contra posiciones que estaban controladas por el EI, lo que le empujó a retirarse de ellas. Los grupos tribales estuvieron apoyados en esta operación por fuerzas de seguridad iraquíes.

Además, once agentes de seguridad murieron en tres atentados suicidas perpetrados con coche bomba, según informaron fuentes de seguridad. Uno de los ataques fue lanzado contra un puesto de control mixto del Ejército y la Policía en el acceso oeste del municipio de Hit, mientras que el segundo atentado tuvo lugar en la entrada este de la ciudad. El tercer ataque afectó a un punto de vigilancia ubicado cerca de la sede del gobierno local, explicaron las fuentes. Al menos 9.347 civiles iraquíes murieron y otros 17.386 fueron heridos durante los primeros 9 meses del año a causa de la ofensiva de los yihadistas en Irak, según un informe conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en el país, UNAMI.

El informe revela que la gran mayoría de estas 26.733 víctimas perdieron la vida o resultaron heridas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando la ofensiva del EI se intensificó. El país vive desde el pasado junio una cruenta guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, que ha proclamado un califato en las zonas de Irak y Siria que mantiene bajo su control.