El presidenta de Groenlandia, de baja mientras investigan su uso de dinero público

EFE

INTERNACIONAL

El parlamento de esta región autónoma de Dinamarca aprobó anoche por 15 votos contra 14 la baja temporal de sus funciones

01 oct 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

La presidenta autonómica de Groenlandia, la socialdemócrata Aleqa Hammond, comenzó hoy un período de excedencia de varias semanas mientras una comisión parlamentaria investiga su uso de fondos públicos.

El Inatsisartut, Parlamento de esta región autónoma del Reino de Dinamarca, aprobó anoche por 15 votos contra 14 la baja temporal de sus funciones, solicitada por la propia Hammond, y tumbó a la vez una moción de confianza presentada por la oposición en bloque.

El comité de control de cuentas parlamentario había revelado el pasado viernes que Hammond usó 106.000 coronas danesas (algo más de 14.200 euros) de las arcas públicas para viajes de avión privados y gastos de hotel de su familia.

Hammond saldó la cuenta a principios del mes pasado, más de un año después de que le fuera reclamado el pago de los gastos.

La presidenta, que achacó el retraso a un malentendido y culpó indirectamente a los funcionarios públicos, justificó la excedencia para no crear «más intranquilidad y división». Mientras Hammond causa baja ocupará su cargo el ministro de Medioambiente, Kim Kielsen.

El socialdemócrata Siumut, tradicional dominador de la política groenlandesa desde la concesión de la autonomía en 1979, recuperó el poder hace año y medio al derrotar en los comicios al izquierdista Inuit Ataqatigiit.

Tras el abandono de la coalición de uno de sus socios menores hace unos meses, el Siumut gobierna con una mayoría absoluta apretada con el liberal Atassut.

Groenlandia aprobó en 2009 un nuevo estatuto de autonomía que reconoce el derecho de autodeterminación de esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados, el 80 % cubierto por hielo, y unos 56.000 habitantes.