Un antiguo donante de Cameron aporta 1,28 millones al antieuropeo UKIP

EFE

INTERNACIONAL

El empresario británico Arron Banks se suma a la creciente lista de desertores entre las filas de los tories británicos

01 oct 2014 . Actualizado a las 20:01 h.

El empresario británico Arron Banks, un antiguo donante del Partido Conservador que se ha pasado esta semana a las filas del UKIP, anunció este miércoles que aportará un millón de libras (1,28 millones de euros) a esa formación euroescéptica y antiinmigración.

El empresario, propietario de la aseguradora GoSkippy, había anunciado inicialmente una donación de 100.000 libras (128.000 euros) al Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) pero ha decidido incrementar esa cantidad.

El anuncio se ha producido el mismo día en que el primer ministro británico, el conservador David Cameron, clausuró el congreso anual de su partido con un discurso en el que sentó las bases de la propuesta tory para las elecciones generales del 2015. El Partido Conservador negó ayer que Banks haya donado 250.000 libras (320.00 euros) a la formación, como aseguró el UKIP, y redujo esa cifra a 25.000 libras (32.000 euros).

«Me levanté esta mañana con la intención de donar 100.000 libras al UKIP, pero creo que William Hague (exministro de Exteriores conservador) me ha llamado don nadie», argumentó Banks en una rueda de prensa junto con el líder de esa formación euroescéptica, Nigel Farange, celebrada en un hotel en Bristol, en el suroeste de Inglaterra. «Puesto que soy un firme partidario de abandonar la Unión Europea, he decidido donar un millón al partido, y no las 100.000 libras que tenía pensadas originalmente», dijo el empresario. Hague aseguró ayer que no conoce la empresa de seguros de Banks y que su paso al UKIP «no ensombrece» el discurso de Cameron en el congreso conservador.

El anuncio de Banks fue el segundo contratiempo para los tories en una semana en la que el militante conservador Richard Barnes, antiguo número dos del alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció su paso al UKIP, días después de que hiciera lo mismo su colega de bancada Mark Reckless.

El UKIP logró 24 eurodiputados en las elecciones europeas del pasado mayo con casi el 30 % de los votos en el Reino Unido, con un programa marcadamente antieuropeo y antiinmigración.