Rusia abre una causa penal por el «genocidio» de rusohablantes en Ucrania

moscú / afp

INTERNACIONAL

El uso de armas pesadas provocó, según la Comisión de Investigación rusa, la muerte de al menos 2.500 personas en estas poblaciones

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia anunció ayer la apertura de una investigación penal por el «genocidio» de las poblaciones rusohablantes en el este de Ucrania, donde el uso de armas pesadas provocó, según la Comisión de Investigación rusa, la muerte de al menos 2.500 personas. La acusación se dirige, por el momento, a «personas sin identificar en el seno del mando político y militar de Ucrania, de las fuerzas armadas ucranianas, de la Guardia Nacional y del Pravy Sektor [formación paramilitar ultranacionalista ucraniana]. El anuncio coincide con la revelación, realizada por separatistas, de la aparición de 400 cadáveres en fosas en Donestk.

Ayer se llevó a cabo la creación de una zona desmilitarizada pero no ha conseguido atenuar el contexto de sangrientos combates que dejaron el mayor balance de muertos desde la instauración de la tregua a principios de septiembre: cuatro civiles y nueve soldados. Más de una semana después del cierre de un acuerdo en Minsk entre las partes en conflicto, la paz sigue sin llegar a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde en cinco meses los combates dejaron más de 3.200 muertos y provocaron el éxodo de 600.000 civiles.