Otro conservador británico se pasa al euroescéptico UKIP

EFE

INTERNACIONAL

Es la segunda huída de uno de los militantes de Cameron en menos de una semana

30 sep 2014 . Actualizado a las 18:21 h.

El militante conservador británico Richard Barnes, que fue número dos del alcalde Boris Johnson en el Ayuntamiento de Londres del 2008 al 2012, confirmó este martes que dejará el partido para unirse al euroescéptico y antiinmigración UKIP, en un nuevo revés para el primer ministro David Cameron.

Barnes dijo al periódico londinense Evening Standard que considera que el Partido Conservador, que celebra actualmente su congreso anual en Birmingham (centro de Inglaterra), ha dejado de hablar «el lenguaje de la gente normal».

El político indicó que quiere que el Reino Unido deje la Unión Europea (UE), como aboga el UKIP de Nigel Farage, y consideró «poco realista» el plan de Cameron de renegociar la relación con Bruselas antes de celebrar un referéndum de pertenencia en el 2017, siempre que gane las elecciones generales en el 2015.

La marcha de Barnes se produce después de que su colega Mark Reckless anunciara el viernes, la víspera del inicio del congreso tory, que también se unía al Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), y de que el pasado septiembre también lo hiciera Douglas Carswell.

El UKIP de Farage consiguió 24 eurodiputados en las elecciones europeas de mayo pasado con casi un 30 % del voto, con un programa marcadamente antieuropeo y antiinmigración.

De cara a las elecciones de mayo del 2015, el Partido Conservador de Cameron, que mañana interviene en el congreso, intenta a toda costa poner freno a la huida de militantes y votos hacia la formación populista y minoritaria de Farage.