Netanyahu cree que Irán es la «amenaza más grave» a que se enfrenta el mundo

EFE

INTERNACIONAL

El primer ministro de Israel afirmó hoy en la ONU que los iraníes suponen un peligro mayor que el del Estado Islámico

29 sep 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes ante la Asamblea General de la ONU que el régimen de Irán es «la amenaza más grave» a la que se enfrenta el mundo y exigió que se desmantele el programa nuclear de Teherán.

«Deben desmantelarse las capacidades nucleares de Irán», afirmó Netanyahu en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que equiparó la amenaza que, según él, representa Irán y la de grupos radicales como el Estado Islámico (EI).

«Derrotar al Estado Islámico y dejar a Irán con poder nuclear es ganar una batalla pero perder la guerra», agregó el primer ministro israelí.

En su discurso, el jefe del Gobierno israelí criticó también al movimiento palestino Hamás, al que acusó de utilizar a civiles como «escudos humanos» en el reciente conflicto de Gaza y se mostró partidario de una paz en Oriente Medio según las «nuevas realidades».

Netanyahu dedicó gran parte de la media hora de su discurso para intentar convencer sobre las supuestas coincidencias entre el EI y otros grupos radicales islámicos y el régimen de Irán en cuanto a las presuntas intenciones comunes de llegar a una dominación mundial.

«Debemos remover este cáncer antes de que sea tarde», afirmó Netanyahu refiriéndose al extremismo islámico. Dijo que «Hamás es el EI y el EI es Hamás», así como otros grupos radicales existentes en Asia y en África.

Para él, la que denominó «misión global» de los grupos islámicos coincide con los deseos del régimen de Teherán que, según dijo, pretende que se le levanten las sanciones económicas a que está sometido para «retirar los obstáculos que le permitan la senda de la bomba».

«Irán es el régimen más peligroso, y obtendrá el arma más poderosa», afirmó Netanyahu.

Israel es el único país con armas atómicas de Oriente Medio, según los institutos de estudios estratégicos occidentales, mientras que Irán ha asegurado que desarrolla su programa nuclear con fines civiles y pacíficos y no pretende fabricar bombas nucleares, algo de los que las potencias occidentales desconfían.