El alcalde de Lisboa, António Costa, gana las primarias en el socialismo portugués

begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Su contrincante dimite como secretario general del partido

29 sep 2014 . Actualizado a las 07:26 h.

El alcalde de Lisboa, António Costa, es el ganador indiscutible de las elecciones primarias que celebraron ayer los socialistas portugueses. Costa obtuvo una victoria arrolladora del de los votos. El otro candidato, António José Seguro, secretario general del PSP desde el 2011, el gran derrotado asumió el resultado con gran dignidad, felicitó al ganador y dimitió de su cargo. Esta incuestionable victoria convierte a Costa en sustituto de Seguro en el liderazgo de los socialistas lusos y candidato a las legislativas del 2015, para intentar desbancar al primer ministro, el conservador Passos Coelho.

Las de ayer fueron las primeras primarias que un partido político celebra en el país vecino. Tuvieron una alta participación, el 70 % de los 93.000 militantes y 150.000 simpatizantes inscritos, en las 700 mesas electorales de norte a sur del país. La normalidad fue la nota predominante durante toda la jornada, salvo algunos insultos, en una mesa electoral de Braga, entre miembros de las dos candidaturas.

Jorge Coelho, presidente de la Comisión Electoral de los comicios socialistas, insistió en madurez demostrada y en la importancia de esas «directas» para los otros partidos políticos lusos. Para Coelho, «las primarias son la manera más democrática de elegir a un líder entre los simpatizantes y afiliados de una formación política».

Desde que anunció su candidatura hace tres meses, António Costa era el favorito en todos los sondeos y para casi todos los politólogos y analistas lusos. Los tres años de liderazgo de Seguro han estado marcados, según sus detractores internos, por una «poco combativa oposición al Gobierno de centroderecha de Passos Coelho y a sus duros recortes. La débil victoria de Seguro en las europeas del pasado 6 de junio fue el detonante que llevó a Costa a presentar su candidatura apoyado por los «senadores e históricos del partido» como el expresidente y ex primer ministro, Mario Soares.

Al Costa le esperan unos meses muy intensos con la vista puesta en las legislativas del otoño del 2015, donde se enfrentará al primer ministro, Passos Coelho, con la popularidad más baja de los tres últimos años.