Rusia impide la entrada al país de una eurodiputada y la declara «persona non grata»

EFE

INTERNACIONAL

Moscú le hizo firmar un documento en el que se declara que su entrada en territorio ruso sería considerada «un acto criminal»

26 sep 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

La copresidenta del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Rebecca Harms, denunció este viernes que Rusia la ha declarado «persona non grata» y ha impedido su entrada en el país pese a portar un pasaporte diplomático, cuando trataba de acudir al juicio que se celebra contra una acusada de espionaje.

Harms fue retenida este jueves durante más de tres horas en el aeropuerto de Moscú por las autoridades rusas, que informaron a la diputada europea de que su nombre figuraba en una «lista negra» de personas que tienen prohibido el acceso al país, explicó Helmut Weixler, portavoz de los Verdes.

La copresidenta de la agrupación tuvo que firmar un documento en el que se declara que su entrada en territorio ruso sería considerada «un acto criminal» por parte de Moscú, tras lo que se le pidió que tomara un avión de vuelta a Bruselas, indicó Weixler.

Harms, que había notificado con anterioridad a las autoridades rusas su viaje, advirtió al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea del suceso, que ha sido condenado por Bruselas. «La falta de transparencia de las autoridades rusas con respecto a las personas (incluidas) en la lista negra es lamentable», destacó Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en una rueda de prensa.

La portavoz advirtió de que este gesto «va en contra del espíritu del acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia».

También recalcó que Harms se había desplazado a Rusia para observar el juicio contra la piloto militar ucraniana Nadezhda Sávchenko, acusada de cooperación en el asesinato de dos periodistas rusos, y cuya detención «sigue siendo una fuente de preocupación para la Unión Europea».

Por su parte, los Verdes recalcaron que esta es la primera vez que Rusia impide la entrada en su territorio de un eurodiputado.