«No vamos a dar los mismos poderes a las cuatro naciones del Reino Unido»

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, dice que los británicos no saben cual será el punto final del proceso


Santiago / La Voz

Simon Manley (Londres, 1967) visita por primera vez Galicia y lo hace para apoyar a las empresas del Reino Unido en el encuentro internacional de biotecnología sanitaria que se celebra en Santiago. Pero aún colea el referendo de Escocia, una votación que el embajador británico define como un ejemplo de la democracia centenaria de este reino de cuatro naciones.

-¿Ve sencilla la reconciliación entre los ciudadanos que apostaron por el sí y los del no?

-Sí, el pueblo escocés ha hablado de manera clara. El resultado es claro y el referendo mostró la fortaleza de nuestra antigua democracia. Hemos tenido debates fuertes, pero de manera pacífica y democrática. Los tres partidos principales del país han dicho claramente durante la campaña que tenemos que dar algunos poderes a Escocia. Al mismo tiempo, tenemos que ver el efecto de este acto, de entregar nuevos poderes el gobierno escocés, sobre Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

-Es decir, que no está claro si se cederá la misma autonomía a las cuatro naciones.

-No vamos a dar los mismo poderes para todos. Cada caso va a ser un poco distinto. Estamos en el inicio del proceso. El Gobierno creó una comisión bajo la presidencia del antiguo ministro de Exteriores, William Hague, para elaborar un proyecto de ley de cambio de poderes para Escocia y quizás las otras tres naciones del Reino Unido.

-¿Camina el Reino Unido hacia un sistema federal?

-No sabemos cuál va a ser el punto final. Queremos un Reino Unido de cuatro naciones, que vamos a conseguir en un proceso democrático.

-Inglaterra es la única nación del Reino Unido sin órgano legislativo, ¿debería tenerlo?

-En este momento no lo sabemos. Hay algunas proposiciones. El reto de la nueva comisión que preside William Hague es establecer la mejor manera de organizar las competencias, pero dentro del equilibrio constitucional para el país.

-¿Cómo valora el papel de Alex Salmond en este proceso? ¿Considera que fracasó?

-En el sentido de que no ha ganado, sí, pero como dijo David Cameron, fue una buena campaña la del yes.

-¿Mejor que la del no?

-No se pueden comparar las dos. Fue una campaña emocional pero democrática, con un registro de votantes del 97 % y una participación del 86 %, algo que no ha conseguido otra elección en Reino Unido. Es una muestra de la fortaleza de la democracia.

-Los conservadores harán una consulta en el 2017 sobre la permanencia en la UE si ganan en el 2015, ¿debe salir el Reino Unido?

-Espero que no. El partido conservador quiere una Unión Europea reformada. Lo que queremos liberales y conservadores es una Unión reformada, más competitiva y democrática. Estamos en un contexto global y la UE no puede quedarse con las mismas soluciones de hace 5 o 10 años.

-¿Es distinto el caso escocés y el caso catalán??

-Los casos son bastante distintos. Y no es papel del embajador de otro país dar consejos al Gobierno y al pueblo español.

-Más allá de la evidencia de que en Escocia se pactó con el Gobierno, ¿hay más distinciones?

-Sí, a nivel de historia, a nivel constitucional, son casos totalmente distintos. Y no es para que otros gobiernos demos consejos.

Simon Manley embajador del reino unido en España

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«No vamos a dar los mismos poderes a las cuatro naciones del Reino Unido»