Irán denuncia que el extremismo islámico es producto de «algunas agencias de Inteligencia»

Europa Press

INTERNACIONAL

El presidente iraní lamenta que las «meteduras de pata» de Occidente en la región han potenciado la situación actual

25 sep 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha responsabilizado a «algunas agencias de Inteligencia» de haber ayudado a crear los grupos extremistas que actualmente operan en la región de Oriente Próximo y que están distorsionando las enseñanzas para llamarse «islámicos» y ha abogado por la unidad de la comunidad internacional para combatirlo.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Rohani ha lamentado que «el terrorismo se ha vuelto globalizado» y que, especialmente los países de Oriente Próximo están «ardiendo en el fuego del extremismo y el radicalismo». Los extremistas, ha añadido, han llegado «desde todo el mundo» y con una «única ideología: la violencia y el extremismo».

Desde Al Qaeda hasta el Estado Islámico, ha proseguido, los extremistas del mundo están interrelacionados y han hecho un llamamiento: «Extremistas del mundo uníos». «¿Pero estamos nosotros unidos contra los extremistas?», ha preguntado.

El presidente iraní ha lamentado en su exposición que «algunos países han ayudado a crear el extremismo y ahora no están consiguiendo contenerlo». «Actualmente nuestros pueblos están pagando el precio» después de que «algunas agencias de Inteligencia hayan puesto espadas en la mano de locos».

Por ello, ha reclamado, «todos aquellos que han desempeñado un papel en la financiación y en el apoyo de estos grupos terroristas deben reconocer sus errores que han llevado al extremismo».

Asimismo, ha subrayado que «la experiencia de la creación de Al Qaeda, los talibán y grupos extremistas modernos han demostrado que uno no puede usar a los grupos extremistas para contrarrestar a un país que se opone y seguir insensible las consecuencias de la emergencia del extremismo». «La repetición de estos errores pese a las muchas costosas experiencias me deja perplejo», ha admitido Rohani.

«Meteduras de pata de occidente»

Según el presidente iraní, las «meteduras de pata estratégicas de Occidente en Oriente Próximo, Asia Central y el Cáucaso han convertido a estas zonas del mundo en un refugio para terroristas y extremistas». «El terrorismo germina en la pobreza, el paro, la discriminación, la humillación y la injusticia y crece en la cultura de la violencia. Para acabar con el extremismo, debemos propagar la justicia y el desarrollo y desacreditar la distorsión de las divinas enseñanzas para justificar la brutalidad y la crueldad» de los terroristas.

En este sentido, Rohani ha criticado a aquellos que «derraman sangre en nombre de la religión y decapitan en nombre del Islam». «Estoy asombrado de que estos grupos asesinos se llamen a sí mismos islámicos. Y lo que más me asombra es que los medios occidentales, en línea con ellos, repitan esta reivindicación falsa, lo que provoca el odio hacia todos los musulmanes», ha lamentado.

La democracia no puede ser importada

Rohani ha insistido en que «la democracia no puede ser importada desde fuera». «La democracia es el producto del crecimiento y el desarrollo, no de la guerra y la agresión. La democracia no es un producto de exportación que pueda ser importado comercialmente desde Occidente a Oriente» ya que si se hace así el resultado son «gobiernos débiles y vulnerables». Tras asegurar que en estos países «hay políticos moderados y elites que gozan de la confianza de sus pueblos» y que no son ni antioccidentales ni pro-occidentales, ha advertido a los países que forman parte de la coalición contra Estado Islámico de que si lo hacen «para continuar su hegemonía en la región», cometerían un error estratégico.

«Ciertamente, dado que el dolor lo conocen mejor los países de la región, ellos son los que mejor pueden formar coalición, y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo para contrarrestar la violencia y el terrorismo». «Y si otros países quieren emprender acciones contra el terrorismo, deben apoyarles», ha remachado.

Negociación nuclear

Por otra parte, Rohani ha subrayado que Irán es el país «más tranquilo, seguro y estable» de la región y ha reprochado que se han mantenido las sanciones impuestas contra Teherán por su programa nuclear pese a que está participando en «negociaciones serias» y por voluntad propia.

Irán considera que «la cuestión nuclear solo puede resolverse mediante la negociación y los que puedan pensar en alguna otra solución están cometiendo un error», ha afirmado. «Cualquier retraso a la hora de llegar a un acuerdo final solo eleva los costes», ha advertido.

El presidente iraní ha confiado en que las conversaciones en curso con el 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) «lleven a un acuerdo en el tiempo que queda», ya que se han dado hasta finales de noviembre para cerrarlo.

Al mismo tiempo, ha reiterado que Teherán seguirá adelante con su «programa nuclear pacífico, incluido el enriquecimiento». Un acuerdo final sobre este asunto, ha subrayado Rohani, «puede servir como el inicio de una colaboración multilateral para promover la seguridad, la paz y el desarrollo en nuestra región y más allá». Pero también será necesario eliminar las sanciones ya que de lo contrario, se generarían «impedimentos adicionales en el camino de la cooperación a largo plazo».

«Llegar a un acuerdo nuclear integral final con Irán será una oportunidad histórica para Occidente de demostrar que no se opone al avance y el desarrollo de otros y no discrimina cuando se refiere a la aplicación de normas y reglas internacionales», ha afirmado. «Este acuerdo puede llevar un mensaje mundial de paz y seguridad, indicando que el camino para resolver conflictos es mediante la negociación y el respeto no mediante el conflicto y la sanción», ha remachado.