Otras 33 personas viajan a Perú hoy y mañana para el rescate del espeleólogo

EFE

INTERNACIONAL

Aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha atendido la petición de la Federación para que fletara un avión

24 sep 2014 . Actualizado a las 18:17 h.

Otras 33 personas viajarán a Perú entre hoy y mañana para colaborar en el rescate del espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero, herido en una cueva a 400 metros de profundidad, lo que eleva casi hasta 50 los españoles que se van a desplazar al país para ayudar en las labores de rescate.

Según ha explicado a Efe Agustín Rodríguez, coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, esta tarde saldrán desde Madrid 23 personas, y mañana a primera hora otras 10, aunque aún se están cerrando los billetes de avión. Entre estas 33 personas hay espeleólogos de Asturias, Barcelona, Valencia y Aragón, además de madrileños.

Rodríguez ha señalado la dificultad coordinar los traslados ante la dificultad de encontrar plazas en los vuelos comerciales, y ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha atendido la petición de la Federación para que fletara un avión, aunque sí ha ofrecido la mediación con las compañías aéreas para facilitar tanto la reserva de plazas como el traslado del equipaje con los equipos que necesitan para el rescate.

Lo que sí ha agradecido Rodríguez es la ayuda del Consulado de España en Perú, que está gestionando la colaboración con las fuerzas armadas peruanas para trasladar a los espeleólogos desde Lima hasta la zona donde se encuentra la cueva.

Jesús Serrano Pascual, presidente del Club Deportivo Geoda, al que pertenece López-Tercero, ha especificado que son los propios espeleólogos los que, gracias a las aportaciones que están recibiendo, se están costeando los vuelos.

De momento, los seis espeleólogos que han conseguido llegar hasta el lugar del accidente han comenzado a preparar la cueva para el rescate, colocando poleas y cuerdas en los tramos verticales y tratando de agrandar los espacios más estrechos por donde tendrá que salir la camilla con López-Tercero inmovilizado.

Los otros diez espeleólogos que viajaron a Perú ayer lunes aún están intentando llegar a la cueva, según ha explicado Agustín Rodríguez, porque la intensa lluvia impidió despegar el avión que les tenía que trasladar hasta el distrito de Leymebamba, en una región amazónica.

De hecho, la mitad de ellos ha comenzado a hacer el viaje por carretera para intentar llegar a la cueva cuanto antes, y el resto espera en el aeropuerto a que mejoren las condiciones climatológicas para despegar.

Cecilio López-Tercero se encuentra «anímicamente bien», según ha dicho Jesús Serrano, teniendo en cuenta el dolor que sufre como consecuencia de la caída y sabiendo el duro rescate que le espera.

Se encuentra inmovilizado -podría tener fracturadas varias costillas o incluso algunas vértebras-, y sus compañeros le mantienen hidratado y caliente, ya que las condiciones en el interior de la cueva son difíciles (unos diez grados de temperatura y una humedad del cien por cien).

El lugar donde sufrió la caída se encuentra a 400 metros de profundidad, dentro de la cueva de Inti Machay, en la región amazónica de Perú.

López-Tercero se encontraba dentro de la cueva como miembro de una expedición formada por nueve espeleólogos, entre los que hay mexicanos, franceses, italianos y otro español más, y se da la circunstancia de que el herido es el único que es socorrista.