Hollande advierte de que «ningun grupo terrorista puede influir en la posición de Francia»

Europa Press

INTERNACIONAL

Una organización islamista vinculada al Estado Islámico secuestró el domingo a un turista galo en el este de Argelia

23 sep 2014 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que «ningún grupo terrorista puede influir en la posición de Francia», dos días después de que una organización islamista vinculada al Estado Islámico secuestrase a un turista galo en el este de Argelia y en plena ofensiva contra el yihadismo en Irak y Siria.

«No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum», ha afirmado Hollande desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York. «Ningún grupo terrorista puede influir en la posición de Francia, en su libertad», ha apostillado, según el periódico Le Monde.

El lunes se conoció el secuestro de un excursionista de nacionalidad francesa en el este de Argelia. El grupo Soldados del Califato, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, reivindicó la autoría del rapto en un vídeo en el que propio rehén pedía a Hollande que no interviniese militarmente en Irak.

Para Hollande, la presencia de esta milicia en territorio argelino demuestra que «la amenaza es global». Este desafío, ha añadido, afecta a cuestiones «de libertad, de democracia, de derecho».

El mandatario francés, que ha hablado telefónicamente con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha dicho que ambos países han acordado intercambiar «todas las informaciones útiles» para lograr la liberación del rehén.

Reparto de tareas

En el caso concreto de Irak y Siria, Hollande ha confirmado que Francia seguirá dando «apoyo» a las autoridades iraquíes, tanto mediante la entrega de armas como «protegiendo el espacio aéreo iraquí».

Francia ha llevado a cabo bombardeos en territorio iraquí contra posiciones de Estado Islámico, aunque no así en Siria, donde este martes Estados Unidos ha liderado el inicio de los ataques aéreos. «En el marco de un reparto de tareas, nosotros estamos en Irak, otros en Siria», ha apuntado Hollande.

El jefe de Estado galo ha insistido, además, en que las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta para impedir posibles atentados en suelo francés. Las autoridades han informado del arresto, en un aeropuerto de París, de tres personas que acababan de llegar de Siria, entre ellos el cuñado del autor de los ataques de Toulouse, Mohamed Merah.

«El propio ministro del Interior ha reforzado todo el dispositivo para descartar eventuales amenazas de atentado. Realizamos detenciones cada vez que es necesario», ha agregado Hollande, que ha apelado a la «unidad nacional» de partidos contra el terrorismo.