Australia también participará en los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico

Europa Press

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa australiano ha indicado que ocho aviones participarán en la operación que está llevando a cabo EE.UU.

22 sep 2014 . Actualizado a las 18:31 h.

El ministro de Defensa australiano, David Johnston, ha anunciado este lunes durante una visita a Bagdad que aviones de combate de su país participarán en los bombardeos que la coalición liderada por Estados Unidos está llevando a cabo contra posiciones de Estado Islámico en Irak.

En declaraciones a la prensa Johnston ha indicado que hasta ocho aviones «Super Hornet» participarán en «bombardeos aéreos para degradar, perturbar y en último término destruir al Estado Islámico». Las Fuerzas Especiales australianas actuarán como asesores de las fuerzas iraquíes, ha precisado Johnston tras reunirse con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Johnston no ha aclarado si los cazas australianos llevarán a cabo los bombardeos, limitándose a decir que su misión incluirá «el uso del poder aéreo». Preguntado sobre los asesores militares australianos, ha señalado que «ayudarán en el apoyo logístico de las fuerzas iraquíes, sin tampoco entrar en detalles. El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo el pasado 14 de septiembre que una fuerza de 600 efectivos, incluidos unos 400 hombres de la Fuerza Aérea y 200 de las fuerzas especiales, serían desplegados en una base militar estadounidense en Emiratos Árabes Unidos para ayudar a combatir a Estado Islámico. Abbott indicó que Australia suministraría un avión de abastecimiento en vuelo y aviones de alerta temprana y control.