Las lluvias retrasan el rescate del espeleólogo español en Perú

EFE

INTERNACIONAL

Las precipitaciones han impedido la llegada de los equipos de emergencia al lugar

21 sep 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

Las intensas lluvias en la región peruana de Amazonas han retrasado hoy el rescate del español Cecilio López-Tercero, caído el jueves en una profunda cueva en el distrito de Leymebamba, informó hoy un integrante del Cuerpo de Bomberos.

Durante todo el día una persistente lluvia ha impedido que los bomberos, policías y autoridades de la provincia de Chachapoyas, a la que pertenece Leymebamba, lleguen a la cueva de Inti Machay y permanecen en un campamento a 45 minutos del lugar, explicó a Efe el teniente Carlos Zeña del Cuerpo General de Bomberos en Chachapoyas.

Zeña dijo que los bomberos locales llegaron con sus equipos al campamento, pero «no basta con eso» para proceder al rescate, pues el español está en una cueva «estrechísima» y se trata de «un trabajo muy delicado».

El jefe de los bomberos locales agregó que están a la espera de que lleguen espeleólogos de España y Brasil, que se han contactado con los compañeros de expedición de López-Tercero, para proceder con el rescate.

La compañía de bomberos de Chachapoyas ha enviado a Zeña y dos oficiales al campamento para el rescate del espeleólogo español, que se encuentra en una zona de selva inaccesible y distante a unas tres horas de la ciudad más cercana.

El alcalde de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta, movilizó a su personal con carpas y equipos de emergencia para intentar llegar a la zona donde cayó el expedicionario, pero el mal tiempo impidió que lograran al campamento.

De igual forma, la comisaría de Chachapoyas y Leymebamba ha formado a sus equipos de rescate para dirigirse al lugar, distante a tres horas de la ciudad, indicó a Efe un portavoz policial.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que un funcionario del Consulado ha viajado hacia la zona.

Cecilio López-Tercero es miembro del grupo de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología y desde el jueves se encuentra atrapado a 400 metros de profundidad en la cueva de Inti Machay, en el distrito de Leymebamba, una zona que conoce muy bien pues ha participado en numerosos viajes a cuevas de esa región selvática.

El coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, Agustín Rodríguez, explicó a Efe que el herido forma parte de una expedición formada por nueve espeleólogos, entre los que hay mexicanos, franceses e italianos, además de dos españoles, entre ellos el afectado, y que se da la circunstancia de que éste es el único que es socorrista.

López Tercero está «consciente y estable», según manifestó hoy Rodríguez a Efe, en Madrid, y confirmó que un equipo de seis espeleólogos de esa Federación viajara a Perú para ayudar en el rescate del espeleólogo.