Un equipo de salvamento español acude a Perú a rescatar al espeleólogo herido de gravedad atrapado en una cueva

Se trata de un oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Aitor Soler


El oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Aitor Soler, ha partido hoy desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el equipo de salvamento que intentará rescatar al espeleólogo español Cecilio López-Tercero, atrapado en una cueva de Perú.

Según han informado desde la APTB en un comunicado, son cuatro los especialistas en espeleorescate, entre ellos Soler, y dos enfermeras del servicio regional SUMMA-112, quienes han partido hacia Perú para rescatar a Cecilio López-Tercero.

El espeleólogo está inmovilizado tras caer desde una altura de 5 metros y sufrir graves lesiones, encontrándose a 400 metros de profundidad. López-Tercero está atendido por sus compañeros de expedición, pero estos no cuentan ni con el material ni con los conocimientos adecuados para sacarle de la cueva con garantías.

El presidente de la APTB, Carlos Novillo, ha coordinado la participación de Aitor Soler, así como el apoyo técnico de la entidad, con el presidente de la Federación Madrileña de Espeleología, Ángel San Juan. Soler está considerado como uno de los mayores especialistas en España en este tipo de operaciones.

A juicio de Novillo, «la presencia de Aitor Soler en ese equipo es una garantía de éxito. Ha participado en importantes operaciones de rescate subterráneo o bajo escombros, como en los terremotos de Haití, Chile o Lorca. El problema de esta operación es el tiempo que Cecilio López-Tercero lleva atrapado en condiciones extremas, así como la falta de atención médica, que va a suponer que el grupo de rescate llegue a él sin tener muy claro con qué situación se va a encontrar de cara a su evacuación», ha explicado.

Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español atrapado en una cueva de Perú pertenece al Club Katiuskas de Móstoles y es miembro del grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Estaba practicando espeleología en la cueva de Inti Machay, ubicada en Huriaca, una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros al norte de Lima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un equipo de salvamento español acude a Perú a rescatar al espeleólogo herido de gravedad atrapado en una cueva