La meca a la que peregrinan los nacionalistas de todo el mundo

M. F. Edimburgo / E. la voz

INTERNACIONAL

«Aínda que gañe o non isto xa é un trunfo para Escocia, porque demostra que se pode decidir» mantuvo Xavier Vence portavoz nacional del Bloque

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Banderas nacionalistas de todo el mundo ondeaban ayer en el casco histórico de Edimburgo. De Galicia, el País Vasco, Cerdeña, Bretaña, Gales... Pero, sobre todo, esteladas catalanas. La capital escocesa se convirtió en la meca de peregrinación obligada para los soberanistas.

Una comitiva formada por representantes de fuerzas nacionalistas agrupadas en la Alianza Libre Europea (ALE) recorrió la ciudad y compareció ante los medios. Entre ellos, representantes del BNG. «Aínda que gañe o non isto xa é un trunfo para Escocia, porque demostra que se pode decidir. E aínda que gañe o non aquí terán máis autogoberno», aseguró Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque. «Isto é coma a caída do Muro de Berlín», escribió Ana Miranda en Twitter. Camilo Nogueira completaba la representación nacionalista gallega. Los tres destacaban la normalidad de la jornada, asegurando que Escocia estaba señalando un camino a muchas otras naciones sin Estado. Todos saludaron y aplaudieron a Pilar Hernández, la gallega que ha encabezado una campaña en favor de la independencia escocesa.

El más fotografiado del grupo de la ALE fue Enric Nomdedéu, concejal por Compromís en Castellón. Lucía falda escocesa. Aunque confesaba no cumplir la tradición del kilt a rajatabla: «Llevo ropa interior». La estampa podría haber sido más curiosa. Pero no se trajo el patinete con el que habitualmente se desplaza por su ciudad. Nomdedéu aseguraba que todos tendrán que «tomar nota» de lo que ocurre en Escocia independientemente del resultado.