Poroshenko pide medios letales a EE.UU. porque la guerra no se gana con mantas

EFE

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE

El presidente ucraniano instó hoy a Obama a crear un estatus especial para el país

18 sep 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, instó hoy a Estados Unidos a crear un estatus especial para Ucrania que permita proporcionar ayuda «letal» al país, al señalar que «la guerra no puede ganarse con mantas» y el resto de asistencia no letal que hasta ahora ha enviado Washington.

«Aliento rotundamente a EEUU a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a la OTAN», dijo Poroshenko en un discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Las fuerzas ucranianas que combaten a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania «necesitan más apoyo político en todo el mundo y necesitan urgentemente más equipos militares, tanto letales como no letales», indicó el gobernate.

«Por favor, entiéndanme bien. Las mantas y las gafas de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante», agregó.

Hasta ahora, el Pentágono no ha proporcionado ayuda letal al Ejército ucraniano, aunque en el último mes ha aumentado su envío al país de aparatos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios.

«Les urjo a que no dejen a Ucrania sola frente a esta agresión», subrayó Poroshenko, que en unas horas se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

«Igual que Israel, Ucrania tiene el derecho a defender su territorio», señaló en referencia al férreo apoyo militar de Washington a ese estado de Oriente Medio.

El presidente ucraniano instó también a EEUU a mantener sus sanciones a Rusia y advirtió que la guerra en la que hoy luchan los jóvenes ucranianos «no es solo la guerra de Ucrania, es la de Europa y es la de Estados Unidos también».

«Si estas amenazas no se detienen, cruzaran la frontera de Europa y se expandirán por todo el mundo», alertó.

Poroshenko, que ayer miércoles también pidió más ayuda militar a Canadá, calificó la anexión de Crimea por parte de Rusia como «uno de los actos de traición más cínicos de la historia moderna».

Antes de hablar ante los legisladores, Poroshenko se reunió en el Departamento de Estado con el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, que a continuación asistió a la sesión del Congreso junto al vicepresidente del país, Joe Biden.