Galicia se ofreció a Cameron para sustituir a Escocia

La Voz

INTERNACIONAL

Una humorística campaña de «change.org» para enviar una carta al premier alcanza ya las 1.300 firmas y causa furor en los medios británicos

19 sep 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

La histórica votación que tuvo lugar ayer jueves en Escocia, también ha tenido un pequeño lugar para el acento gallego. Más de 1.300 personas de la comunidad autónoma han llamado la atención de los medios británicos después de ofrecerse a David Cameron, a través de change.org, como sustitutos de los escoceses en caso de que estos hubieran decidido finalmente escindirse.

Bajo el título, «Please accept Galiza as an integral part of United Kingdom when Scotland becomes independent» («Por favor, acepte a Galiza como una parte del Reino Unido cuando Escocia se independice») estos gallegos reunieron toda una serie de delirantes razones por las que el premier debería haberles tenido en cuenta como más que perfecto sustituto de los escoceses. «Nos damos cuenta que a usted le preocupa que Escocia se declare independiente. Tenemos una propuesta innovadora que no podrá rechazar», empieza esta peculiar carta.

Los gallegos, una vez más, tienen solución para todo. Si lo que le preocupaba a Cameron era perder las gaitas escocesas, no hay una solución más sencilla que la que tenemos aquí: «nosotros tenemos las nuestras». Si por el contrario, lo que realmente temía el premier era el tema del fútbol, en Vigo había un perfecto sustituto: «¿El Celtic de Glasgow? Nosotros, el Celta de Vigo».

Para aquellos que temían que la independencia les privara de las asombrosas vistas del paisaje escocés, los firmantes envían un mensaje tranquilizador: «En Galiza también llueve mucho y somos una región atlántica».

Pero estos ingeniosos firmantes tenían más que decir; porque si quedaba algún lugar para la duda, la propuesta tiene consigo un sinfín de ventajas. «Con los gallegos como parte del Reino Unido, obtendría lo siguiente: gente trabajadora, personas con acento gallego (que es mucho más fácil de entender que el escocés), si nos deja solos no le molestaremos, la comida y las bebidas son deliciosas (en vez de haggies, le ofrecemos cocido; y a cambio del whisky le traeremos licor café), tenemos un clima más templado que el escocés, con nuestra industria pesquera y textil su economía mejorará. Además, tenemos el Camino de Santiago y la mejor playa del mundo (Praia de Rodas, Illas Cies, Vigo)».

La petición, que dio la vuelta al mundo, ha sido incluso recogida por el diario británico The Mirror, quien ha querido resaltar en su portada esta peculiar campaña.