¿Cuándo se conocerán los resultados del referendo de Escocia?

La Voz

INTERNACIONAL

El primer escrutinio será a las dos de la mañana pero los datos definitivos no se conocerán hasta el viernes

18 sep 2014 . Actualizado a las 18:32 h.

Escocia afronta este jueves su decisión más importante desde 1707. Los escoceses tienen en su mano el futuro de un país. El de hoy será un reñido e histórico referendo en el que los residentes en el país deberán decidir si quieren ser independientes. A lo largo de este 18 de septiembre, los 4,3 millones de votantes registrados para la consulta, contestarán «Sí» o «No» a la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?»

El referendo independentista de Escocia se desarrollará de la siguiente forma:

Las votaciones, a lo largo del jueves

Los escoceses y demás residentes en Escocia mayores de 16 años podrán votar a lo largo del jueves desde las siete de la mañana (las ocho en España) y hasta las diez de la noche (23.00 horas en la península).

Primeros resultados

El resultado se demorará algo más de lo habitual; sin embargo, a las dos de la madrugada (hora escocesa; por lo tanto las tres de la mañana en España) se harán públicos los primeros resultados. Las papeletas de los siete primeros consejos en los que se vota -que suponen el 15 % del electorado- estarán contadas ya en la madrugada del viernes.

A las cuatro de la mañana, el 70 %

Aproximadamente a las cinco de la mañana (hora peninsular) ya estarán contados el 70 % de los votos de los escoceses. Sin embargo, el resultado no será del todo fiable. Hasta las cinco de la madrugada (6.00 horas en España) no estarán escrutados los votos de Glasgow y Edimburgo, que suponen el 20 % del electorado.

A las cinco de la mañana, el 95 %

El 95 % de los votos se habrán contado a las seis de la mañana (hora española). Si a esta hora el resultado sigue siendo muy ajustado, todavía habrá que esperar hasta las siete para conocer los votos depositados por los habitantes de Aberdeen, la capital petrolera que cerrará por completo el escrutinio.

Los resultados no se sabrán hasta el viernes

Los resultados definitivos no se conocerán hasta las seis o las siete de la mañana (hora española) del viernes.