Rusia reforzará su presencia militar en Crimea debido al conflicto en Ucrania

La OTAN no reconoce las elecciones en Crimea y reclama a Rusia que «revierta la anexión»


Agencias

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció este martes planes de reforzar la presencia militar rusa en la península de Crimea, debido al conflicto en Ucrania y al aumento del despliegue de fuerzas extranjeras cerca de la frontera nacional.

«Desde principios de año, la situación político-militar en el flanco suroeste ha cambiado drásticamente. Ahora, una de las prioridades será desplegar un contingente militar autónomo en el flanco crimeo», dijo Shoigu, citado por las agencias locales. Shoigu explicó que las razones para el aumento de la presencia militar son, en gran medida, internas, «por la ampliación del territorio del distrito militar sur tras el ingreso de Crimea en el seno de Rusia» en marzo pasado, pero también externas. «Además, la situación en Ucrania se radicalizó considerablemente, al tiempo que aumentó la presencia militar extranjera cerca de nuestras fronteras», explicó.

El ministro se refería a la decisión de la OTAN de reforzar su presencia en Europa del Este, el Báltico y el mar Negro tras la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea y debido al papel de Moscú en el conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. «Tal situación ha obligado a introducir cambios concretos en la labor diaria del mando del distrito», señaló Shoigu, quien resaltó que el objetivo es «garantizar la seguridad de la Federación Rusa en el territorio del ente federado de Crimea».

Recientemente, Serguéi Meniailo, gobernador de Sebastópol, puerto que acoge en Crimea la Flota rusa del mar Negro, aseguró que un escuadrón de cazas Su-30 ya se encuentra estacionado en el aeródromo de Belbek, antigua base ucraniana.

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Occidente de utilizar la crisis en el este de Ucrania para reanimar la Alianza Atlántica y «ampliar las fuerzas de la OTAN en Europa Oriental». «La crisis de Ucrania, que fue, por cierto, provocada y creada por algunos de nuestros socios, ahora es utilizada para la reanimación de su bloque militar», dijo.

En opinión del embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushko, la decisión de crear fuerzas de reacción rápida como elemento de disuasión contra Rusia es un factor más desestabilizador que la presencia permanente de tropas aliadas en el Báltico y el mar Negro.

Según la propaganda rusa, la OTAN ha optado por revivir las tesis de la Guerra Fría, ya que ha encontrado de nuevo su razón de ser en el antagonismo con Rusia.

La OTAN no reconoce las elecciones en Crimea

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este martes de que la Alianza «no reconoce» las elecciones parlamentarias celebradas este fin de semana en Crimea, al tiempo que ha instado a Rusia a «revertir la anexión ilegal e ilegítima» de este territorio.

«Condenamos la 'anexión' ilegal e ilegítima de Crimea y su continua y deliberada desestabilización del este de Ucrania, en violación del Derecho internacional», ha dicho en un comunicado.

También ha instado a Rusia a «revertir» esta situación y ha recordado que la OTAN «no reconoce ni reconocerá» esta anexión. «Permanecemos unidos en nuestro apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, con las fronteras reconocidas internacionalmente», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rusia reforzará su presencia militar en Crimea debido al conflicto en Ucrania