Pierden la vida cerca de 700 personas intentando cruzar el Mediterráneo

Traficantes de personas hundieron a propósito un bote con unos 500 inmigrantes tras negarse a subir en medio del mar a una embarcación más precaria


Casi 700 personas se estima de que han muerto en dos accidentes en el mar frente a la costa de Libia cuando trataban de llegar a Europa, según ha informado este lunes la Organización Mundial de las Migraciones (OMM).

Citando a dos supervivientes, la oficina de la OMM en Italia ha señalado que los traficantes de personas hundieron a propósito un bote con unos 500 inmigrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses después de que se negaran a subirse en medio del mar a una embarcación más precaria. «Si esta historia, que está siendo investigada por la policía, resulta ser cierta, sería el peor hundimiento en los últimos años. Sería, además, especialmente grave porque no sería un accidente, sino un caso de asesinato masivo», ha asegurado la OMM en un comunicado.

La OMM ha explicado que los inmigrantes dejaron el puerto de Damietta, en Egipto, el 6 de septiembre, y que los dos supervivientes palestinos que entrevistaron fueron rescatados por un barco de carga que pasó cerca después de pasar 36 horas en el mar. El carguero los llevó a Pozzallo, en Sicilia, el sábado. La organización está investigando asimismo las informaciones sobre la desaparición de unas 200 personas tras un accidente el domingo frente a las costas de Libia.

La web de noticias libia Al Wasat señaló, basándose en fuentes de la Marina, que más de 160 personas murieron al hundirse frente a las costas de Libia la precaria embarcación en la que viajaban. Al menos 36 inmigrantes consiguieron ser rescatados de las aguas con vida, entre ellos una mujer embarazada, y fueron llevados al hospital. El accidente se produjo cerca del puerto de Tajura, unos 20 kilómetros al este de la capital, Trípoli. La guardia costera se trasladó al lugar después de que los pescadores avisaran de la presencia de numerosos cadáveres en el agua.

Los traficantes de personas se están aprovechando de la crisis en Libia, donde se enfrentan diferentes milicias, para tratar de llevar a los inmigrantes hasta la isla italiana de Lampedusa, situada a unos 300 kilómetros al norte. El país norteafricano se encuentra sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en el 2011. La guardia costera denuncia que no da abasto para hacer su trabajo.

La llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo aumentó significativamente este año. La OMM calcula que llegaron a Italia unos 108.000 solicitantes de asilo hasta finales de agosto, frente a los 43.000 de todo el 2013. La Marina italiana, que coordina la operación de rescate Mare Nostrum, informó que ha recogido a 2.879 personas y un cadáver durante el fin de semana. En agosto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó que unas 1.900 personas se han ahogado desde enero en sus intentos por llegar a Europa por mar.

«Estos trágicos eventos subrayan por un lado la necesidad de que continúen las operaciones de rescate en alta mal (...) y por otra el nivel de aberración de los tradficantes de personas, que ponen a los inmigrantes en botes cada vez más frágiles y sobrecargados, causando así directa o indirectamente la muerte de miles», denunció la OMM.

La embajadora de buena voluntad de ACNUR Angelina Jolie difundió un comunicado en el que subraya que Europa tiene que «despertar» a la crisis inmigratoria que está viviendo a sus puertas. «Todos tenemos que despertar ante la escala de esta crisis. Hay un vínculo directo entre los conflictos en Siria y otras partes y el aumento de las muertes en el Mediterráneo», indicó la actriz. Jolie hizo estas declaraciones tras una visita el domingo en Malta con el jefe de ACNUR Antonio Guterres, junto a quien visitó a supervivientes de naufragios, entre ellos una pareja de Damasco que perdió a tres niños pequeños y un doctor de Alepo cuya esposa e hija de tres años se ahogaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Pierden la vida cerca de 700 personas intentando cruzar el Mediterráneo