La OTAN asegura que una Escocia independiente tendría que solicitar su ingreso

EFE

INTERNACIONAL

El secretario general de la organización explicó que tendría que esperar un acuerdo unánime de los aliados para su aceptación

15 sep 2014 . Actualizado a las 22:07 h.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este lunes que una Escocia independiente del Reino Unido tendría que enviar una nueva solicitud de ingreso si quiere volver a formar parte de la Alianza, y esperar un acuerdo unánime de los países aliados para su aceptación.

«No voy a interferir con la campaña del referendo en Escocia», dijo Rasmussen en una conferencia en Bruselas al ser preguntado por el estatus de Escocia en relación con la Alianza en el caso de que lograra su independencia del Reino Unido.

En cambio, sí que precisó que ese nuevo Estado, como todo país que desea convertirse en miembro de la OTAN, tendría que solicitar su entrada en la organización «exactamente de la misma manera que los otros».

«Eventualmente requerirá consenso, unanimidad dentro de la Alianza para aceptar a un nuevo miembro», comentó, al tiempo que declinó comentar sobre cuales podrían ser los plazos en ese proceso.

La exembajadora del Reino Unido ante la OTAN Mariot Leslie afirmó a principios de septiembre que votará a favor de la independencia de Escocia en el referéndum del día 18, y aseguró entonces que la secesión del Reino Unido no reportaría problemas en materia de defensa.

En una carta al periódico The Scotsman, la diplomática escocesa discrepó con quien hasta marzo fue vicecomandante supremo aliado en Europa de la OTAN, Richard Sheriff, quien había acusado al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de tener una política defensiva «amateur» y «peligrosa» que amenaza el futuro de Escocia en la Alianza Atlántica.

Leslie, embajadora en la OTAN del 2010 al 2014, aseguró que una Escocia independiente, con capacidad militar aun sin armas nucleares -que quieren eliminar los independentistas-, sería bienvenida en el organismo.