La UE aplica sanciones a Rusia ante la frágil tregua en Ucrania

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un soldado ucraniano descansa en la localidad de Volnovakha, en la región de Donetsk.
Un soldado ucraniano descansa en la localidad de Volnovakha, en la región de Donetsk. GLEB GARANICH < / span>Reuters< / span>

La represalia de Moscú apunta ahora hacia los sectores automovilístico y textil

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se agotó el tiempo muerto para Moscú y los prorrusos del este de Ucrania. La Unión Europea les impone hoy nuevas sanciones administrativas y comerciales tras la prórroga concedida el lunes para verificar si era real el alto el fuego entre los separatistas y Kiev. No ha habido avances y el clima de tensión sigue aumentando. Para la UE esta situación es consecuencia del apoyo constante que Rusia presta «para desestabilizar» ese país.

Esa es la razón por la que los Veintiocho han decidido aplicar desde hoy las restricciones en un clima de división interna. Países como Alemania insistieron en seguir adelante con las sanciones. España mostró sus reservas y otros como la República Checa, Eslovaquia y Hungría volvieron a manifestar su disconformidad.

Desde hoy se cierran las puertas de los mercados de capital de la UE a los cinco mayores bancos rusos con participación estatal y no se permitirá comerciar con bonos y acciones que tengan una madurez de más de 30 días, limitando así la capacidad de financiación de Moscú a largo plazo. El de las finanzas es uno de los sectores donde más daño puede infligir la UE junto con el de la energía por lo que también se prohíbe la financiación de deuda de las tres mayores compañías petroleras (Rosneft, Transneft y Gazprom Neft) y también de las tres mayores de defensa con participación estatal. También las exportaciones de la alta tecnología necesaria para la extracción de crudo en el Ártico.

Las sanciones no se quedan ahí. La prohibición de visado y congelación de activos afectará a 24 nuevas personas, entre ellas los nuevos líderes de la región de Donbass, del Gobierno de Crimea, políticos y oligarcas rusos. Con ellos, la lista negra de la UE asciende a 119 individuos y 23 entidades. Además se está preparando la base legal para castigar a todos los que hayan transferido dinero a los separatistas.

Washington, también

Desde Washington, la Administración Obama anunciaba a la vez que reforzará las sanciones a los sectores rusos de defensa, finanzas y energía en castigo por sus «acciones ilegales» en Ucrania.

La respuesta de Moscú no tardó en llegar y anuncia un nuevo paquete de medidas de represalia: la importación de automóviles de segunda mano y bienes textiles, que se sumarán al embargo que ya sufre el sector alimentario de la Unión. Pese a la actitud desafiante de Rusia, la UE revisará a final de mes el estado del conflicto y «si la situación lo justifica», podría suspenderlas.