Nueva noche de disturbios en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

Efe

INTERNACIONAL

JOSE FRANCISCO ZUÑIGA

Se han levantado barricados y se han producido enfrentamientos con la policía

12 sep 2014 . Actualizado a las 10:44 h.

Seis carabineros heridos, barricadas y enfrentamientos con la policía se registraron en distintos puntos de Santiago de Chile al filo de la medianoche de este jueves, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 de Augusto Pinochet.

Además, una decena de municipios de la región metropolitana del Gran Santiago sufren cortes en el suministro de energía eléctrica como consecuencia de la acción de grupos vandálicos, informó la compañía distribuidora Chilectra.

Se trata de las comunas de Lo Espejo, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, Renca, Macul, Peñalolén y Conchalí, donde unos 16.700 hogares permanecen sin luz.

La conmemoración del 41 aniversario del golpe militar está marcada este año por el atentado del lunes en una estación del metro de Santiago, que causó 14 heridos, y tres explosiones ocurridas posteriormente en un centro comercial de la contigua ciudad de Viña del Mar.

El incidente más grave en lo que va de esta jornada sucedió en el municipio santiaguino de San Benardo, donde el oficial de Carabineros José Herrera Elgueta recibió una perdigonada en el rostro y fue trasladado a un hospital que informó de que su vida no corre peligro.

Además, en la comuna de Renca el sargento segundo José Cid Manríquez recibió un disparo en un pie y fue traslado en una ambulancia hasta un centro asistencial para ser atendido.

En el municipio de Melipilla un grupo de individuos lanzó cócteles molotov y disparos de perdigones a las fuerzas especiales de Carabineros en las proximidades de una caseta de peaje de la autopista y cuatro policías resultaron lesionados.

Uno de los policías heridos fue trasladado al Hospital de Carabineros en Santiago, distante 70 kilómetros.

El metro de la capital se vio obligado a clausurar el servicio antes de su horario habitual la línea 4 debido a que varios trenes fueron atacados en el tramo que transcurre en superficie, mientras que en el municipio de Puente Alto un autobús del sistema de transporte público Transantiago fue incendiado por desconocidos.

Además, en la autopista urbana Vespucio Sur, que lleva al aeropuerto, varios encapuchados lanzaron bombas molotov a los vehículos, informó Carabineros.

Este incidente hizo que varios de ellos se dieran la vuelta y regresaran en sentido contrario hacia Santiago, informaron los propios automovilistas a radio Biobío.

Por otro lado, un corte de energía eléctrica afectó al hospital Luis Tisné, en el municipio de Peñalolén, que pudo seguir funcionando gracias a un generador para casos de emergencia.

Los desórdenes se extendieron a otras ciudades de Chile, entre ellas Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Chillán.

Poco antes de que comenzaran los disturbios, cientos de personas se congregaron en los alrededores del Estadio Nacional, considerado como el principal centro de detención después del 11 de septiembre de 1973, para rendir un homenaje a los ejecutados y desaparecidos tras el golpe.

Los familiares de las víctimas de la represión también rindieron tributo a sus seres queridos con un acto cultural celebrado en Villa Grimaldi, principal centro de detención, tortura y exterminio de la policía política de Augusto Pinochet entre 1974 y 1978.