Cinco de los comisarios elegidos por Juncker, bajo sospecha en el Parlamento Europeo

C. P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Arias Cañete es el que acumula más puntos para abandonar la Comisión

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, hizo pública ayer la primera foto de grupo con su equipo de 27 comisarios. Lo hizo tras la reunión informal que convocó para preparar con los candidatos sus audiciones ante el Parlamento Europeo, quien decidirá el 22 de octubre si acepta toda la lista de cargos propuesta presentada por el político luxemburgués.

De entre todos ellos, los eurodiputados han puesto los ojos en cinco aspirantes que despiertan muchas dudas por su pasado y sus competencias. De los nominados, el español Arias Cañete, candidato a ocupar la cartera de Acción por el Clima y Energía, es el que acumula más puntos para abandonar la Comisión. El comentario que vertió sobre su «superioridad intelectual» en los debates con mujeres durante la campaña para las elecciones europeas, podría costarle el puesto. Por si eso no fuese suficiente, socialdemócratas y verdes denuncian el «conflicto de intereses» que puede existir, dado que Cañete mantiene vínculos económicos con la industria petrolera.

El segundo en la lista es el húngaro Tibor Navracsics, aspirante a la cartera de Educación. Se trata ni más ni menos que del exministro de Justicia del Gobierno del ultraderechista Víktor Orbán. Ese Ejecutivo aprobó leyes que tanto Bruselas como la oposición calificaron de «antidemocráticas». Su examen ante la Eurocámara promete ser de lo más duro.

El preferido de los tories, el británico Jonathan Hill, tiene difícil ganarse el apoyo de la Eurocámara. Juncker ha atribuido la cartera de Servicios Financieros a un reconocido liberal conservador y euroescéptico con un pasado de lobista.

El socialista maltés, Karmenu Vella, debería sustituir a Damanaki al frente de Medioambiente y Pesca, pero pesan sobre él acusaciones de corrupción y coacción en la década de los 80.

La liberal eslovena propuesta por Juncker para liderar las carteras de Energía, Alenka Bratusek, también está siendo cuestionada por su falta de experiencia al frente de temas energéticos y especialmente por haberse nominado a sí misma para comisaria tras anunciar elecciones anticipadas en su país.