Los bancos escoceses amenazan con irse si gana la independencia

rita álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer extiende la colada en la isla de Lewis ante un emblema escocés.
Una mujer extiende la colada en la isla de Lewis ante un emblema escocés. Cathal MCNAUGHTON< / span> reuters< / span>

El FMI pronostica una reacción negativa del mercado como triunfe el «sí»

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La portada del principal periódico escocés, The Scotsman, anunciaba ayer su postura ante el referendo de Escocia que tiene lugar el jueves 18: un editorial de dos mil palabras en las que defendía el «sí» a quedarse unidos. «Se nos ha dado una oportunidad histórica. Tenemos algo que decir en una decisión que tendrá un impacto fundamental y de largo alcance en todas nuestras vidas, nuestro país y su futuro», apuntaba el diario, resumiendo entre las principales razones para quedarse juntos la moneda, la pertenencia a la UE y la defensa.

«No es una decisión tomada por miedo, falta de confianza o falta de patriotismo. Es todo lo contrario», puntualizaba este medio fundado en 1817, que se une así al Financial Times, también partidario de un «no» en la votación que cuenta ya con una participación récord de 4,3 millones de escoceses registrados para ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, el mensaje que llega desde otros frentes tiende más a las amenazas y el miedo a lo que pasará si la votación proclama una Escocia independiente. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, advirtió de una «reacción negativa» de los mercados a corto plazo. «Uno de los principales efectos en lo inmediato podría ser la incertidumbre en la transición hacia una situación monetaria, financiera y presupuestaria potencialmente diferente en Escocia», dijo un portavoz.

El Royal Bank of Scotland (RBS por sus siglas en inglés) y el Lloyds Banking Group tampoco se quedaron cortos y anunciaron un inminente traslado a Londres para seguir bajo el amparo y regulación del Banco de Inglaterra. «Tenemos planes de contingencia que incluyen el establecimiento de nuevas entidades legales en Inglaterra», anunciaron desde Lloyds y no fueron los únicos. Entidades como Clydesdale Bank y TSB Bank expresaron también su intención de mudarse a Inglaterra.

Este tipo de noticias ha gustado poco al primer ministro escocés, Alex Salmond, para quien el Tesoro británico está filtrando detalles sensibles sobre el RBS para invertir la tendencia al alza de los partidarios de separarse. Anunció que enviará una carta de protesta al titular del servicio civil, así como al primer ministro. «Hay un contraste entre el mensaje positivo de la campaña por el «sí» y la intimidación de los partidos de Westminster», dijo Salmond, quien también acusó al primer ministro británico, David Cameron, de disparar «esta pistola contra la gente de Escocia para ver cómo le explota en la cara como resultado de la investigación sobre la filtración de información».

El primer ministro y el bando unionista que abandera recibieron ayer un apoyo inesperado desde el aborrecido continente. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció a favor de la continuación de las cosas tal y como están: «Me gustaría más que el Reino Unido siga unido», declaró.