Australia eleva la alerta terrorista ante la posibilidad de atentados

Efe

INTERNACIONAL

Los servicios de inteligencia australianos tienen la información de que hay «personas con la intención y la capacidad de organizar ataques»

12 sep 2014 . Actualizado a las 09:31 h.

Australia elevó hoy la alerta terrorista al nivel «alto» ante la amenaza de que se produzcan atentados en el país en medio de la ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, indicó en Melbourne que el riesgo de que se produzca un atentado terrorista es probable, aunque no «inminente», que es el caso del máximo nivel de alerta «extrema», informó la cadena australiana ABC.

Abbott precisó en una rueda de prensa que los servicios de inteligencia no tienen información de que se esté preparando un atentado terrorista, aunque sí de que hay «personas con la intención y la capacidad de organizar ataques».

El primer ministro indicó que la decisión se produce ante el aumento de los australianos que luchan junto en EI en Siria o Irak o les ayudan a financiarse o reclutar militantes desde Australia.

Precisó que las medidas no afectarán a la vida corriente de los australianos, aunque aumentará la seguridad en los lugares y eventos públicos.

«Lo que la gente notará sin embargo es más seguridad en los aeropuertos, más seguridad en los puertos, más seguridad en las bases militares, más seguridad en los edificios del Gobierno y más seguridad en los eventos públicos», explicó.

Ayer, Abbott, que el próximo 24 de septiembre participará en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, expresó su apoyo a la coalición anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra el EI en Siria e Irak.

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el grupo yihadista EI tiene hasta entre 20.000 y 31.500 combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo.