Obama recuerda en el aniversario del 11-S que «EE.UU. sigue adelante porque no cede ante el miedo»

Europa Press

INTERNACIONAL

El presidente ha querido destacar la capacidad de recuperación del pueblo estadounidense

11 sep 2014 . Actualizado a las 20:49 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha inaugurado los numerosos actos que este jueves servirán para conmemorar el 13º aniversario de los atentados del 11-S recordando, en el contexto de la amenaza del Estado Islámico, que «Estados Unidos sigue adelante porque no cede ante el miedo».

«Ya han pasado trece años desde que la paz de una mañana en Estados Unidos quedó rota», ha dicho en la ceremonia privada que ha tenido lugar en el Pentágono, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, y del vicepresidente, Joe Biden.

«Vuestro amor es el último reproche a quienes llenos de odio nos atacaron esa brillante mañana», ha señalado, dirigiéndose a los familiares de las víctimas del atentado contra la sede del Departamento de Defensa.

Obama ha querido destacar la capacidad de recuperación del pueblo estadounidense. «Hemos seguido adelante porque no cedemos ante el miedo. Trece años después de que mentes pequeñas y llenas de odio conspiraran para acabar con nosotros, Estados Unidos permanece erguida y orgullosa», ha subrayado.

A este respecto, ha puntualizado que Estados Unidos no solo conmemora hoy a las casi 3.000 víctimas del 11-S, sino que «honramos a todos aquellos que han hecho su último sacrificio a lo largo de estos trece años, más de 6.800 patriotas».

Estreno del museo memorial de Nueva York

Otro de los grandes escenarios de este trágico aniversario ha sido el Museo Nacional Memorial del 11-S, que se inauguró el pasado mes de mayo. Miles de personas se han congregado en torno a este edificio, entre ellos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

«Es difícil creer que hayan pasado trece años», han dicho Larry y Rachel Meltzer, que han llegado una hora antes del inicio de la ceremonia con sillas plegables y la fotografía del hermano de Larry, uno de los operadores de las Torres Gemelas. «En cuanto al dolor, nunca olvido y nunca disminuye», ha dicho.

La llamada zona cero ha comenzado a resurgir en los últimos años volviendo a conectarse con la ciudad, a pesar del innegable ambiente de luto que la envuelve, especialmente en el lugar donde están los restos mortales no identificados de las víctimas del 11-S.

Aunque los trabajos de reconstrucción han ido muy lentos, parece que están a punto de completarse. Ya se han inaugurado dos de los edificios que se levantarán donde estaban las Torres Gemelas. La apertura del World Trade Center 1, el rascacielos más alto del hemisferio norte, está prevista para este año.

En Shanksville, en el estado de Pensilvania, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por Al Qaeda, también se ha homenajeado a las víctimas del 11-S en una ceremonia abierta la público.

A las 8.45, cuando se estrelló el primer avión, se ha guardado un minuto de silencio en todo el país. La banderas lucirán hoy a media asta, en señal de duelo por el mayor atentado de la historia en territorio estadounidense.