Obama amplía a Siria su campaña aérea para combatir al Estado Islámico

Efe

INTERNACIONAL

El presidente estadounidense anticipa una lucha sin fecha límite contre el nuevo «grupo terrorista» en víspera del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001

11 sep 2014 . Actualizado a las 09:37 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elimina una barrera que había limitado hasta ahora su acción contra el Estado Islámico al anunciar que atacará al grupo yihadista en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva «implacable» para destruir al grupo «dondequiera que esté».

Un mes después de ordenar ataques selectivos contra el Estado Islámico en Irak, Obama expandió su ofensiva contra el grupo yihadista al complejo escenario de la guerra civil siria, poniendo fin a una larga reticencia a intervenir en el conflicto, y se comprometió a entrenar a la oposición de ese país como aliado clave en su campaña. «Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que estén. Eso significa que no dudaré en adoptar acciones contra el Estado Islámico en Siria. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un refugio», dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

También eliminó las restricciones a sus ataques aéreos en Irak, limitados hasta ahora a bombardeos con motivos humanitarios o para proteger posiciones estadounidenses, con el fin de ayudar decisivamente a las fuerzas iraquíes y kurdas a recuperar territorio frente al avance del Estado Islámico. «Atacaremos a sus objetivos al tiempo que las fuerzas iraquíes lanzan sus ofensivas», indicó el presidente.