Juncker da más peso al Este, pero confía la economía a París y Londres

Organiza la Comisión Europea con un equipo de siete vicepresidentes


Bruselas / Corresponsal

«Estoy convencido de que mi equipo es un equipo ganador». Así calificó el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al escuadrón de 27 comisarios que trabajarán mano a mano con el luxemburgués durante los próximos cinco años en Bruselas. La Comisión del portugués Durão Barroso ya es historia. El nuevo organigrama introduce cambios para adaptar el trabajo de la institución a los problemas que atraviesa ahora la UE. Con ese propósito, Juncker ha creado siete vicepresidencias encargadas de supervisar el trabajo de los comisarios. Entre ellas se incluye a la Alta Representante para Asuntos Exteriores, en manos de la socialista italiana Federica Mogherini.

Los países del Este ganan peso en ese equipo de supervisores -que está por ver si llega a funciona-, pero las carteras económicas claves, en esta época de crisis, caen en manos de Francia y el Reino Unido, y en menor medida en Alemania.

Holanda aupó al socialdemócrata Frans Timmermans a una de esas siete sillas. «Timmermans será mi mano derecha», aseguró ayer Juncker durante la presentación del nuevo equipo. El supercomisario holandés será el segundo de abordo, responsable de coordinar y supervisar el trabajo entre las otras seis vicepresidencias. La de Presupuestos recaerá en la búlgara Kristalina Georgieva y la de Mercado Digital Único, en el estonio Andrus Ansip. La vicepresidencia de la Unión Energética estará en manos de la eslovaca Alenka Bratusek, que será la encargada de supervisar el trabajo del español Arias Cañete en su cartera de Clima y Energía. El finlandés Jyrki Katainen llevará la de perfil más económico: Empleo y Competividad. Y el letón Valdis Dombrovskis estará a cargo de una de las innovaciones de Juncker: una vicepresidencia enfocada al diálogo social para amortiguar el impacto negativo de la sobredosis de austeridad. «Ya no admito que la política económica se considere un elemento aislado, la dimensión social es igual de importante», indicó.

Las carteras económicas

Pero la crisis sigue mandando y Juncker ha confiado al socialista francés Pierre Moscovici la cartera de Economía, el mismo día en que París advirtió de que no podrá cumplir los plazos para ajustar su déficit. Los improperios del Reino Unido contra la UE y Juncker no han sido obstáculo para que el tory Jonathan Hill se haga con la importante cartera de Servicios Financieros. Pero el camino hacia la Comisión se le ha complicado. No cuenta con muchas simpatías en la Eurocámara que lo ha puesto en la lista de candidatos que pueden caer junto al conservador húngaro, Tibor Navracsics (Educación) y el propio Cañete.

Alemania pierde influencia en la CE. Su candidato, el conservador Günther Oettinger, repite como comisario, pero esta vez en la cartera de Economía Digital, de perfil más bajo que la de Energía. Mercado Interior también se la adjudica otra conservadora, la polaca Elzbieta Bienkowska, y las otras dos carteras que completan el equipo económico estarán en manos de dos liberales: la danesa Margrethe Vestager y la sueca Cecilia Mälmstrom.

El equipo refleja el resultados de las urnas con 15 comisarios conservadores, ocho socialistas y cinco liberales. No así la paridad: 9 mujeres frente a 19 hombres.

en el grupo encargado de supervisar a los comisarios

Primer vicepresidente

Holanda. 53 años. Diplomático políglota, Socialista. Exministro de Exteriores

Presupuesto y R. Humanos

Bulgaria. 61 años. Conservadora. Excomisaria de Cooperación Int. y Ayuda Humanitaria

Mercado Digital Único

Estonia. 57 años. Liberal. Tras nueve años como jefe de Gobierno dimitió en marzo.

Unión Energética

Eslovenia. 44 años. Liberal. Primera ministra desde el 2013 hasta que dimitió en el 2014.

Euro y el Diálogo Social

Letonia. 42 años. Conservador. Fue primer ministro durante cuatro años (2009-2013).

Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad

Finlandia. 42 años. Conservador. Ex primer ministro (2011-2014)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Juncker da más peso al Este, pero confía la economía a París y Londres