El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, nuevo secretario general de Unasur

Europa Press

INTERNACIONAL

Intentará alinear las frecuentes posiciones dispares entre los países bolivarianos y los demás miembros

11 sep 2014 . Actualizado a las 23:51 h.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper ha tomado posesión como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde donde intentará alinear las frecuentemente dispares posiciones entre los países «bolivarianos» y los demás miembros.

Samper ha recogido el testigo del venezolano Alí Rodríguez en una ceremonia que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Miraflores -sede de la Presidencia de Venezuela- y que se ha transmitido en directo por radio y televisión.

El nuevo jefe de la organización regional ha destacado que, a pesar de las diferencias ideológicas entre sus Gobiernos, América Latina se ha consolidado como una de las zonas del mundo con mayor vocación democrática, lo cual -ha enfatizado- ha repercutido en su desarrollo.

«Si vemos las ultimas 24 horas, el mundo, en general, está incendiado. Aquí, en América Latina, claro que hay conflictos, pero la diferencia es que no respondemos militarmente, sino a través del interés colectivo», ha dicho.

Así, ha apuntado que, a pesar de que el subcontinente está sufriendo ahora los coletazos de la crisis económica global, «no está en las peores circunstancias, como muchos piensan», sino que «la región viene de 10 buenos años en muchos frentes».

Los planes de Samper

Samper ha esbozado los tres ejes que pretende implementar durante su mandato «para que seamos capaces de manejar en democracia los conflictos que tenemos», según han informado los medios de comunicación venezolanos.

Así, ha apuntado a una agenda social para reducir los niveles de desigualdad; una agenda económica para pasar de un modelo «extractivista» a un modelo productivo; y una agenda política para la resolución de conflictos «sin abandonar el modelo democrático».

Como objetivo concreto, el ex presidente colombiano ha reiterado su apoyo personal y el de Unasur al diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

También ha apuntado, en el corto plazo, a reanudar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para solucionar la crisis política y social que se desató el pasado 12 de febrero en Venezuela.

Samper, que fue ratificado para el cargo el pasado 23 de agosto, se trasladará ahora a Quito, donde está la sede de Unasur, para ejercer allí su mandato durante los próximos dos años.

Un bloque dividido

UNASUR nació en el 2008 a iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Está formado por Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia -que constituyen el ala «bolivariana»-, así como por Uruguay, Paraguay, Suriname, Colombia, Guyana, Chile, Brasil y Perú.

Los distintos modelos de desarrollo político, económico y social que dibujan estos dos polos han favorecido la parálisis de Unasur, de ahí que Samper, al ser designado para el cargo, anunciara su intención de convertirlo en «un importante escenario de integración».