EE.UU. recuerda el aniversario del 11-S ante una nueva amenaza de radicalismo islámico

AFP

INTERNACIONAL

Obama anunció una nueva operación militar en Siria para acabar con el Estado Islámico

12 sep 2014 . Actualizado a las 10:44 h.

Estados Unidos recuerda este jueves el 13º aniversario de los atentados del 11-S. Y lo hará con la tradicional ceremonia en el escalofriante lugar en el que hace ya trece años se produjeron los hechos que sacudieron a un país entero. Sin embargo, este año nada es igual. El anuncio de Barack Obama asegurando que Estados Unidos llevaría a cabo ataques aéreos en Siria para poder acabar con la nueva amenaza del Estado Islámico.

El presidente de Estados Unidos, su esposa Michelle y el vicepresidente Joe Biden guardaron un minuto de silencio en la Casa Blanca en Washington a la hora exacta en que el primer avión secuestrado por los terroristas se estrelló contra una de las torres del World Trade Center (WTC) en pleno centro de Mangattan.

Más de tres mil personas perdieron la vida en los ataques que provocaron el derrumbe de las icónicas Torres Gemelas de Nueva York. Una tercera aeronave se había estrellado en el Pentágono, mientras que una cuarta se precipitó en Shanksville (Pennsylvania), después de que los pasajeros y la tripulación se enfrentaran a los secuestradores.

El nuevo aniversario de los atentados tiene lugar pocas horas después del anuncio de Obama. Unas palabras con las que el presidente sitúa a Estados Unidos al frente de una «amplia coalición internacional» que permita destruir por completo la nueva amenaza terrorista que se cierne sobre los países occidentales.

Los ataques del 11-S habían provocado en su momento la invasión de Afganistán por parte de una coalición liderada por Estados Unidos para desalojar al régimen talibán liderado por Al Qaida y el temido Osama Bin Laden. Dos años más tarde, en el 2003, los estadounidenses declararon otra guerra a Irak, acusando al por entonces presidente del país, Sadam Hussein, de ocultar armas de destrucción masiva. Bin Laden fue eliminado por fuerzas especiales estadounidenses en una operación secreta en mayo del 2011 en Pakistán.