Putin acusa a Occidente de aprovechar crisis ucraniana para reanimar la OTAN

EFE

INTERNACIONAL

Moscú cree que la Alianza Atlántica está usando a Ucrania como excusa para desplegar tropas cerca de la frontera rusa

10 sep 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este miércoles a Occidente de utilizar la crisis en el este de Ucrania para reanimar la OTAN, que decidió recientemente ampliar su presencia militar en el Europa del Este.

«La crisis de Ucrania que fue, por cierto, provocada y creada por algunos de nuestros socios europeos ahora es utilizada para la reanimación de su bloque militar», dijo Putin, citado por las agencias locales. En el marco de una reunión gubernamental dedicada al programa de rearme hasta el 2025, el jefe del Kremlin aseguró que «aparecen muchas amenazas de nuevo cuño». «Recientemente, como ustedes saben, se tomó la decisión de ampliar las fuerzas de la OTAN en Europa Oriental», subrayó.

Moscú considera que la Alianza Atlántica utiliza la crisis en Ucrania y las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en ese país como excusa para desplegar tropas cerca de las fronteras de Rusia.

En opinión del embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushko, la decisión de crear fuerzas de reacción rápida como elemento de disuasión contra Rusia es un factor más desestabilizador que la presencia permanente de tropas aliadas en el Báltico y el mar Negro.

El Kremlin considera que la OTAN, cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que las puertas del bloque están abiertas para Kiev, no puede ni debe jugar ningún papel en la crisis ucraniana. Según los expertos rusos, la OTAN ha optado por revivir las tesis de la Guerra Fría, ya que ha encontrado de nuevo su razón de ser en el antagonismo con Rusia.