El Parlamento iraquí acepta a la mayoría de ministros y el programa de gobierno

EFE

INTERNACIONAL

Dejó vacantes de forma provisional las carteras de Defensa e Interior

09 sep 2014 . Actualizado a las 02:33 h.

El Parlamento iraquí aprobó hoy el programa de gobierno del nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, y dio su visto bueno a la mayoría de ministros, dejando vacantes de forma provisional las importantes carteras de Defensa e Interior.

En una sesión retransmitida por el canal iraquí Al Iraqiya, los diputados también eligieron a los vicepresidentes del país, entre los que destaca el primer ministro saliente, el chií Nuri al Maliki.

Al Maliki, que en un primer momento se resistió a dejar la jefatura del Gobierno tras haber ganado su coalición las últimas legislativas, finalmente dejó paso en el cargo a Al Abadi, elegido el 11 de agosto por el nuevo presidente del país, Fuad Masum.

Numerosas voces habían pedido su salida y la formación de un gobierno de unidad nacional ante la parálisis política y la amenaza creciente del yihadista Estado Islámico y otros grupos insurgentes en el país.

Los otros dos vicepresidentes elegidos son el anterior presidente de la Cámara, el suní Osama al Nuyaifi, y el antiguo primer ministro Iyad al Alaui (chií).

También fue designado por mayoría el chií Hamam Hamudi como vicepresidente del Parlamento que preside Salim al Yaburi.

En el caso del Gobierno, los diputados aprobaron por mayoría a casi todos sus miembros, procedentes de distintas corrientes, excepto en el caso de los ministros de Interior y Defensa.

Al Abadi explicó que no hubo acuerdo entre los bloques políticos para consensuar esos últimos puestos, por lo que se comprometió a presentar nuevas propuestas ante el Parlamento en una semana.

Además, fueron nombrados como viceprimeros ministros el diputado Bahae al Arayi, perteneciente a la corriente del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr; Saleh al Mutlaq, destacada figura suní del bloque suní Al Arabiya; y el dirigente kurdo Hoshiyar Zibari, hasta ahora titular de Exteriores.

El primer jefe de Gobierno tras la invasión estadounidense en 2003, el chií Ibrahim al Yafari, fue designado titular de Asuntos Exteriores y Adel Abdel Mahdi, del bloque del clérigo chií Amar al Hakim, de Petróleo.

Otros ministros son Mohamed al Omar (Alimentación), Mayd al Bayati (Derechos Humanos), Salah Zaidan (Agricultura), Naser Isauí (Industria), Haidar al Zamli (Justicia), Ali al Shahrastani (Enseñanza Superior), Abdelhusein Abtan (Juventud y Deporte) y Abdelkarim Ailan (Ayuntamientos).

También fueron elegidos Mohamed al Sudani al frente de Trabajo; Adila Hamud, de Sanidad; Qasem al Fahdaui, de Electricidad; Qatiba al Yaburi, de Medio Ambiente; Kazem al Rashed, de Telecomunicaciones; Malas al Huseini, de Comercio; Fares Yaryu, de Ciencias y Tecnología; Baqer al Zubaidi, de Transporte; y Tariq Hatif, de Vivienda.

Previamente, un total de 177 de los 289 diputados que asistieron se pronunció a favor del programa de Al Abadi.

El nuevo jefe de Gobierno señaló en un discurso anterior que sus prioridades serán ayudar a los refugiados iraquíes, acelerar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) y reconstruir las viviendas dañadas por la violencia en el país.

Otras medidas anunciadas fueron la separación entre los cargos políticos y administrativos, la ampliación de la seguridad social y la jubilación para los trabajadores.

Sobre las relaciones con los kurdos, destacó que activará la descentralización a nivel económico y administrativo, y «zanjará los asuntos pendientes» con el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán.

El nuevo primer ministro se comprometió a modernizar, sobre todo, las instituciones militares y de seguridad, y a convertir a los voluntarios que apoyan al Gobierno en la guerra contra los yihadistas en una fuerza militar regular, prohibiendo las milicias.

A nivel de la política exterior, Al Abadi dijo que el nuevo Gobierno actuará para movilizar a la comunidad internacional en su apoyo a Irak contra el terrorismo.