Soldados de Somalia son acusados de abusar sexualmente de mujeres y niñas

Europa Press

INTERNACIONAL

Algunos les dieron pases para entrar más fácilmente en las bases y hay casos de transmisión de enfermedades sexuales

08 sep 2014 . Actualizado a las 21:20 h.

Soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) han explotado y abusado sexualmente de mujeres y niñas somalíes vulnerables en sus bases de Mogadiscio, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este lunes. La organización ha reclamado a los países que aportan contingentes, la Unión Africana (UA) y los donantes a la Amisom que aborden con urgencia estos abusos.

El informe de 71 páginas, «El poder que estos hombres tienen sobre nosotras: La explotación sexual y el abuso por las fuerzas de la Unión Africana en Somalia», documenta la explotación sexual y los abusos de mujeres y niñas somalíes cometidos en dos bases de Mogadiscio desde el 2013.

Según denuncia HRW, los soldados de la UA, a través de intermediarios somalíes, han recurrido a numerosas técnicas, incluyendo la ayuda humanitaria, para coaccionar a mujeres y niñas vulnerables a participar en actividades sexuales. Además, han violado y asaltado sexualmente a mujeres que buscaban asistencia médica o agua en las bases de la Amisom.