El mayor caso de corrupción lusa de los últimos años se salda con penas de prisión

Lisboa / efe

INTERNACIONAL

Los imputados son el exministro socialista Armando Vara y los grandes empresarios José Penedos y Manuel Godinho

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exministro socialista portugués Armando Vara y los grandes empresarios José Penedos y Manuel Godinho fueron condenados ayer a penas de prisión en uno de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas en Portugal y que salpicó al Gobierno de José Socrates. El proceso, denominado «Face Oculta» (cara oculta), implicaba a 36 acusados por una red de tráfico de influencias, fraude, corrupción y blanqueo de dinero, entre ellos al exministro.

Después de tres años de juicio, el Tribunal de Aveiro dictó una pena de cinco años de prisión efectiva a Vara, de 60 años, por tres delitos de tráfico de influencias. El condenado ejerció como ministro adjunto entre 1999 y 2000, y fue presidente del mayor banco privado, el Banco Comercial Portugués (BCP), cargo que ocupó hasta ser implicado en la trama.

El empresario Godinho, principal acusado, fue también declarado culpable y se enfrenta a diecisiete años y seis meses de prisión. Los jueces lo consideran el principal artífice de un esquema de corrupción para la adjudicación de concursos y asesorías públicas en el sector de la gestión de residuos industriales.

Penedos, ex presidente de la Redes Eléctricas Nacionales (REN), fue condenado a cinco años de prisión por corrupción y participación económica en negocio.