En vísperas del anunciado alto el fuego, los prorrusos avanzan sobre Mariúpol

Moscú / Mariúpol / AFP

INTERNACIONAL

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ucrania y los separatistas prorrusos se mostraron dispuestos a firmar hoy un alto el fuego, coincidiendo con la cumbre de la OTAN y el mismo día en que la Unión Europea debate infligir a Moscú una nueva tanda de sanciones. El acuerdo para cesar los enfrentamientos en el este de Ucrania podría ser firmado en Minsk, capital de Bielorrusia, durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la OSCE.

El anuncio se produce después de que Putin presentara el miércoles un plan para un alto el fuego que fue tildado de «cortina de humo» por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Alerta máxima

¿Los rusos vendrán hoy o mañana? En Mariúpol, puerto estratégico del sur de Ucrania a donde los estruendos de los cañones se acercaron el jueves, hablar de cese del fuego parece por lo menos quimérico para los voluntarios que defienden la ciudad.

Para Dmytro Linkov, comandante de una unidad en el Batallón Azov, grupo de voluntarios muy activos en esta zona situada entre las aguas grises del pequeño mar de Azov y la frontera rusa, no hay duda de que su grupo, encargado de un puesto de control a la salida este de Mariúpol se enfrenta a tropas regulares rusas: son ellas las que atacaron el jueves, causando al menos un herido.

Linkov añadió que se perdió el contacto también con cuatro personas y que fue abandonado material durante el movimiento de repliegue posterior. «Vemos que son rusos, que no son separatistas, terroristas. Es el Ejército regular ruso, por supuesto. No hay chinos o estadounidenses aquí», agregó irónicamente.

Rusia niega cualquier implicación en el terreno, pese a las múltiples acusaciones en ese sentido por la comunidad internacional.

En Donetsk y Ilovaysk reinaba ayer la tranquilidad, Sin embargo en Mariúpol, el Ejército ucraniano estaba en alerta máxima y preparados para responder a un ataque inminente.