La OTAN decide mantener presencia militar «continua» en el este de Europa

Creará una fuerza militar de rápido despliegue para tranquilizar a los aliados inquietos por la «agresividad» de Rusia


La OTAN decidió este viernes mantener una «presencia continua» en el este de Europa con la creación de una fuerza militar de rápido despliegue, una medida para tranquilizar a los aliados inquietos por la «agresividad» de Rusia. «Lo primero es que reafirmamos la misión central de la alianza», dijo el presidente estadounidense Barack Obama al cierre de la cumbre de dos días de la OTAN en Newport (Gran Bretaña). «Un ataque armado contra uno de nosotros deberá considerarse como un ataque contra todos. Esta es la obligación del tratado (de Washington). Esto no es negociable», añadió.

Esta fuerza, que contará con unos «miles de soldados», permitirá a la OTAN «mantener una presencia continua en el este del territorio de la Alianza», dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa.

«Acabamos de convenir sobre un plan de despliegue para reforzar la defensa colectiva de la OTAN. Esto expresa nuestra solidaridad y nuestra resolución», añadió Rasmussen precisando que algunos países ofrecieron albergar los contingentes que serán desplegados de manera no permanente.

Esta fuerza constituye la «punta de lanza» de la Fuerza de Reacción Rápida que ya tiene la OTAN y que nunca fue utilizada. Funcionaría con rotación de efectivos en bases no permanentes, un detalle que busca respetar el Acta Fundacional firmada en 1997 entre Rusia y la OTAN, que fijó las fronteras de la post Guerra Fría y comprometió a la Alianza a no establecer bases en los nuevos miembros de la organización que habían formado parte del Pacto de Varsovia.

La OTAN denunció que, con la anexión de Crimea en marzo, Moscú redibujaba las fronteras y violaba el tratado de 1997. La misma denuncia que hizo Moscú cuando las principales potencias occidentales reconocieron la declaración de independencia de Kosovo en el 2008.

El primer ministro británico David Cameron afirmó esta mañana al comenzar el segundo día de cumbre de la OTAN que Gran Bretaña está dispuesta a contribuir con 3.500 militares a la Fuerza de Reacción Rápida existente, de los cuales unos 1.000 serían para la fuerza reducida cuya creación acordaron este viernes.

Para respaldar los esfuerzos de la OTAN los 28 países miembros llevarán sus presupuestos de Defensa a un mínimo de 2 % del PIB.

Estados Unidos, el país que más presupuesto otorga al sector de la Defensa -en el 2013 ascendió a 640.000 millones de dólares- presionaba a sus aliados para que aumenten las asignaciones de esta cartera a un 2 % del PIB y así equilibrar mejor el costo de la «defensa colectiva».

Según el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto en defensa de Estados Unidos representa 37 % de los gastos mundiales. En comparación, Rusia suma el 5% de los gastos mundiales en esta cartera, Francia 3,5 %, Gran Bretaña 3,3 % y Alemania 2,8 %.

La cumbre fue presentada como la más importante desde el fin de la Guerra Fría y su objetivo terminó siendo el de dar una respuesta a la intervención rusa en Ucrania.

Rasmusse, ex primer ministro danés, dejará el cargo de secretrario general de la Alianza y será reemplazado a fin de mes por el ex premier noruego Jens Stoltenberg. La próxima cumbre de la OTAN se llevará a cabo en el 2016 en la capital polaca, la ciudad en que el Pacto de Varsovia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La OTAN decide mantener presencia militar «continua» en el este de Europa