Kerry insta a diez países aliados a contribuir en la lucha contra la amenaza del Estado Islámico

El secretario de Estado norteamericano se ha reunido este viernes con representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Canadá y Australia


Europa Press | Efe

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha instado este viernes a diez países aliados a que hagan algún tipo de contribución para afrontar la amenaza que plantea el Estado Islámico y ha reconocido que la presencia de «tropas sobre el terreno» es la «línea roja» para todos ellos.

Kerry se ha reunido en Newport, la ciudad galesa donde se celebra la cumbre de la OTAN, con representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Canadá y Australia. El secretario de Estado ha reclamado la elaboración de un plan para combatir al Estado Islámico antes de la Asamblea General de la ONU, que se celebra a finales de septiembre.

«Tenemos que atacarlos de modo que impidamos que tomen territorio, reforzando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros en la región que están preparados para combatirles, sin comprometer nuestras tropas», ha defendido el secretario de Estado, John Kerry, durante un encuentro en el que han participado diez países.

El Reino Unido aportará 3.500 hombres

El primer ministro británico, David Cameron, avanzó hoy que su país contribuirá con 3.500 efectivos a la futura fuerza de acción inmediata que la OTAN prevé aprobar en su cumbre de Gales.

Cameron, en la apertura del segundo y último día de debates de la cumbre de la OTAN, subrayó que el papel de la Alianza en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como «la presencia rusa en territorio soberano ucraniano» o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

«Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques», agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse hoy el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de una fuerza de intervención inmediata «capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Kerry insta a diez países aliados a contribuir en la lucha contra la amenaza del Estado Islámico