La última embajadora británica de la OTAN votará sí en el referendo escocés

Íñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Mariot Leslie apoya su decisión basandose en un argumento gubernamental

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariot Leslie, la última embajadora británica en el Consejo de la OTAN y exdirectora del departamento de inteligencia y defensa en el Ministerio británico de Exteriores, afirmó ayer en una carta a The Scotsman que votará sí en el referendo del día 18 y que la Escocia independiente no tendrá ningún problema para entrar en la OTAN.

Leslie, nacida en Edimburgo hace 60 años, se jubiló tras cesar en la Alianza y declara su afecto por el Reino Unido (es dama del imperio británico, un honor otorgado por la reina y que equivale, en el caso de las mujeres, al masculino de caballero o sir). Pero cree que «la geografía, la economía, la demografía y la política de nuestro país son tan distintivas que serán mejor servidas por nuestro propio Gobierno soberano».

Su sí llegó además con la refutación de un argumento gubernamental. El documento sobre defensa que presentó el Gobierno de Londres en el 2013 plantea que, si Escocia vota por la independencia y lleva a la práctica su decisión de exigir la retirada de los submarinos nucleares británicos, estaría incumpliendo el Concepto Estratégico OTAN como una alianza nuclear y eso sería una «complicación significativa» para su admisión por los 28 miembros.

El general inglés sir Richard Shirreff, que fue vicecomandante supremo del mando aliado de la OTAN cuando Leslie ejercía como representante permanente británica, escribió hace tres días una carta pública en la que, tras invocar a sus ancestros escoceses, afirmaba que los planes militares de los independentistas tienen «un aire aficionado» y repetía los puntos del Gobierno.