El volcán islandés Bardarbunga vuelve a expulsar lava

Sin embargo, ha reducido la emisión de ceniza


El volcán islandés Bardarbunga ha vuelto a expulsar lava este miércoles, aunque ya no emite ceniza, según han confirmado las autoridades locales.

El peligro por ceniza para la aviación se ha reducido a alerta naranja, el segundo nivel más alto en la escala de colores. El pasado domingo, las autoridades decretaron el nivel rojo, cuando la expulsión de lava llegó a alcanzar los 50 metros de altura.

El portavoz del departamento de Protección Civil de Islandia, Einar Heinarsson, ha aclarado que «la erupción sigue todavía al mismo ritmo que antes». Heinarsson ha añadido que la erupción de lava, procedente de una fisura cercana al volcán, ha cubierto un área de cerca de 6,2 kilómetros cuadrados y está avanzando hacia un río del noreste. Los geocientíficos esperan que se produzcan algunas explosiones menores en esta zona. Según el portavoz, la actividad sísmica en la zona se mantiene.

Una geofísica de la Oficina de Meteorología, Kristin Jonsdottir, ha explicado que si la fisura por la que sale la lava se cierra, podrían producirse nuevas aperturas, probablemente cerca del glaciar Vatnajokull, ha asegurado. «Por tanto, no se descarta una erupción en Bardarbunga, debajo del glaciar», ha añadido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El volcán islandés Bardarbunga vuelve a expulsar lava