Rusia revisará su doctrina militar ante la amenaza de la OTAN

rafael m. mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente Obama escenifica hoy en Estonia su apoyo al este de Europa

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la víspera de la cumbre de la OTAN en Gales, donde se prevé un reforzamiento de la organización en el este de Europa ante la postura agresiva de Rusia hacia Ucrania, Moscú ha querido dejar claro que responderá a esas medidas. El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Mijaíl Popov, advirtió ayer que su país «no dejará sin respuesta la amenaza que supondrá el aumento de la presencia militar de la OTAN» junto a la frontera rusa.

El plan que la Alianza se propone diseñar esta semana en Gales, a juicio de Popov, «demuestra que los líderes de Estados Unidos y la OTAN quieren continuar con su política de exacerbar las tensiones con Rusia». Ante tal situación, subrayó el responsable ruso, Moscú «revisará su doctrina militar antes de final de año». Según sus declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, «esto obedece, en primer lugar, a la aparición de nuevos peligros y amenazas militares para la Federación Rusa, que se manifestaron en los acontecimientos de la Primavera árabe, el conflicto armado en Siria y la actual situación en Ucrania».

Popov se refirió también a supuestos planes de la OTAN de «incrementar su potencial ofensivo estratégico mediante el desarrollo de un sistema global de defensa antimisiles». Pero el pasado viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó a Occidente que su país posee el segundo arsenal nuclear del planeta.

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik, llamó ayer en Oslo a instalar en su país «bases permanentes de la OTAN» a fin de protegerse de un hipotético ataque de Rusia. Estonia, donde se reunirá también con los presidentes lituana y letón, precisamente será para el presidente estadounidense, Barack Obama, la antesala de la cumbre de Gales. Esta visita constituye un gesto de apoyo ante los temores que en las tres repúblicas bálticas suscita el Kremlin.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró ayer eu el propósito de Ucrania de ser admitida en la OTAN «perjudica claramente» la resolución del conflicto con las milicias separatistas en el este del país.

Tomar Kiev en dos semanas

El asesor del Kremlin en temas de política exterior, Yuri Ushakov, salió ayer al paso de unas declaraciones de José Manuel Durão Barroso al rotativo italiano La Repubblica en las que el presidente de la Comisión Europea asegura que Putin le dijo durante una conversación telefónica: «Si quiero, en dos semanas tomo Kiev». Según Ushakov, tal frase fue pronunciada, pero «fue sacada de contexto» por el periódico y no tiene el contenido bélico que algunos medios le han atribuido.

La ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, anunció que la Unión Europea tendrá listo el nuevo paquete de sanciones a Rusia el viernes. La próxima jefa de la diplomacia europea añadió que serán en cuatro áreas: finanzas, armamento, materiales de doble uso y tecnología, como las anteriores. Mogherini afirmó que Rusia «ya no es un socio estratégico» para la UE.