Drones estadounidenses atacan a los jefes de la milicia somalí de Al Shabab

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El ataque provocó seis muertos y Washington cree que entre ellos está su máximo líder

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Pentágono anunció ayer que ha intentado acabar con la vida del líder de Al Shabab, en un bombardeo con drones contra un convoy donde iban los jefes de esa milicia islamista somalí aliadA de Al Qaida desde el año 2012. El ataque causó seis muertos y Washington cree que entre ellos está su máximo líder, Ahmed Godane, aunque no lo ha podido confirmar.

La operación tuvo lugar el lunes y el objetivo eran dos vehículos en los que viajaban los jefes terroristas en el sur de Somalia a unos 190 kilómetros de Mogadiscio, la capital del país.

Somalia es un país convulso que vive una guerra civil desde 1991 en la que se enfrentan los sucesivos e inestables gobiernos contra milicias islamistas y señores de la guerra. Al Shabab, del que se desconoce con exactitud su tamaño, es uno de los más fuertes en el sur del país. En varias ocasiones, el Pentágono ha lanzado ataques contra este grupo, la última el pasado enero. De hecho, Ahmed Godane es una de las personas de la lista de los más buscados por EE.UU., con una recompensa por su captura de siete millones de dólares.

Al Shabab es uno más de los grupos objetivo de EE.UU. en África. El Pentágono está ultimando con Níger un acuerdo para establecer una nueva base de drones en una ciudad de ese país, Agadez, en el centro del desierto del Sáhara. Este punto es muy importante para el paso de armas, drogas y combatientes islamistas entre Libia y Malí. En esta zona, de África está aumentando cada vez más la colaboración entre Francia y EE.UU. para combatir a las milicias islamistas. Las autoridades galas han desplegado soldados en el terreno y las norteamericanas se encargan de la vigilancia y los ataques aéreos.